
Los precios de los vehículos a motor registraron una nueva reducción durante el mes de junio de 2025, impulsados por un tipo de cambio más favorable y una menor presión inflacionaria, según cifras del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).
La Asociación Automotriz del Perú (AAP) destacó que este comportamiento del mercado automotor refleja una mejora en las condiciones económicas del país.
“Durante los primeros seis meses del 2025 la inflación llegó a 0.55% y la inflación anual se ubicó en -0.40%”, señaló Alberto Morisaki, gerente de Estudios Económicos y Estadísticas de la AAP.
LEA TAMBIÉN: El futuro “híbrido” de Inchcape en Perú: ampliación de portafolio y mayor cobertura física
En ese mismo periodo, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de Lima Metropolitana acumuló una variación de 1.69% en los últimos doce meses, manteniéndose por decimoquinto mes consecutivo dentro del rango meta del Banco Central de Reserva (1%–3%).
En junio, el rubro transporte -que incluye vehículos, combustibles y tarifas de transporte- registró una variación mensual negativa de -0.05%. Entre los principales factores que influyeron en esta caída destacan el descenso en los precios del gas licuado de petróleo (GLP) para vehículos (-3.3%), del diésel (-0.8%) y del pasaje en ómnibus interprovincial (-2.6%). También se observó una reducción en el transporte aéreo internacional (-0.7%).
Los precios de los vehículos también bajaron ligeramente (-0.05%), lo que según Morisaki responde al efecto directo del tipo de cambio, que ha reducido los costos de importación.
“Este comportamiento del mercado automotor es reflejo directo de un tipo de cambio más favorable que ha permitido reducir los precios de venta al público”, explicó.
LEA TAMBIÉN: ¿Si hace poco compré un auto, debo cambiar de placa?: Esto dice el MTC
A nivel nacional, el IPC registró un alza mensual de solo 0.08%, con una inflación acumulada de 1.13% entre enero y junio. La inflación anual nacional fue de 1.73%, manteniendo una tendencia estable.
“Tal como lo adelantamos meses atrás, la inflación ha venido mostrando relativa estabilidad en lo que va del presente año, periodo en el que no se ha experimentado ningún shock relevante que haya impactado en los precios de la canasta básica”, agregó el representante de la AAP.
La proyección para la segunda mitad del año indica que la tendencia de precios moderados podría mantenerse, aunque con un ligero sesgo al alza debido a factores estadísticos, especialmente por las caídas registradas en setiembre y octubre de 2024. Este contexto, sumado a la apreciación del tipo de cambio, el descenso del precio internacional del petróleo y una posible baja de tasas de interés por parte de la Reserva Federal (FED), abre la posibilidad de que el BCR evalúe nuevas reducciones en su tasa de referencia.