
El Proyecto San Gabriel, ubicado en el distrito de Ichuña, provincia de Sánchez Cerro (Moquegua), ha alcanzado un 80% de avance en su construcción. Así lo informó Renzo Macher, vicepresidente de proyectos e innovación de Compañía de Minas Buenaventura, durante su participación en el evento “Rumbo a PERUMIN: Minería para el desarrollo de Moquegua”, organizado por el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP).
Según el ejecutivo, la compañía espera completar la fase constructiva entre julio y agosto de este año. Posteriormente, se dará inicio al proceso de obtención del permiso de operación. La meta de Buenaventura es presentar esta solicitud a mediados de julio, con miras a obtener la autorización hacia octubre, mes en el cual proyectan fundir su primera barra de oro.
Según información de Gestión, San Gabriel es una mina subterránea de oro y plata que ha requerido una gran inversión Y forma parte del portafolio de crecimiento estratégico de Buenaventura.
LEA TAMBIÉN: Buenaventura, ¿por qué la mayoría de casa de bolsas recomiendan comprar la acción?

¿Qué se necesita para que San Gabriel inicie operaciones en octubre?
De acuerdo con Macher, el enfoque actual está en culminar eficientemente el proceso de comisionamiento del proyecto. Esto permitirá alistar todos los componentes operativos mientras se tramita el permiso ante las autoridades competentes. “Todos nuestros esfuerzos están en hacer un buen proceso de comisionamiento, de manera que podamos producir la primera barra de oro hacia octubre”, remarcó el ejecutivo.
Uno de los pilares que ha sostenido el desarrollo continuo del proyecto es la relación entre la minera y la comunidad local. Macher destacó que desde hace 25 años, cuando se inició la exploración, se ha cultivado un vínculo de confianza con los pobladores de Ichuña y zonas aledañas.
“Tenemos mucho trabajo en conjunto con la comunidad. Hemos capacitado a 400 personas para ocupar 200 puestos de trabajo. Continuamos con muchos proveedores locales ayudándonos en este gran esfuerzo”, detalló. Según la empresa, este enfoque ha evitado paralizaciones o conflictos sociales, un factor que ha afectado a otros proyectos en el país.