
Tras un 2024 en el que primó la cautela de las entidades financieras en el otorgamiento de créditos, ahora se observa mejores condiciones en la economía, como el aumento del consumo, para impulsar los desembolsos, en particular a las pymes, afirma Luis Almandoz, gerente de División de Banca Pyme y Negocios del BCP.
Una creciente competencia entre bancos y cajas permitirá extender facilidades en los préstamos a ese sector, añade, ¿qué más reveló el ejecutivo?
LEA TAMBIÉN: BlackRock: precio de bitcoin podría llegar US$ 700,000, ¿invertirán las AFP en este activo?
Además del dinamismo en créditos a pymes, ¿qué otras operaciones crecen?
Productos como Yape, banca móvil, vamos a seguir empujándolos porque permiten dar información al sistema financiero para colocarles créditos, pero también reducen los riesgos de seguridad que hoy son evidentes en el país y muy relevantes para las empresas.
¿Cómo afecta la inseguridad a estas empresas y qué medidas están adoptando?
Cada una de las empresas está tomando precauciones dentro de su ámbito de acción. Como banco, somos conscientes de que las condiciones se han ido poniendo más difíciles en el tema de seguridad para nuestros clientes y para el país en general.
¿Qué están haciendo las pymes para que sus negocios no sean afectados por estas amenazas?
De hecho, lo que están haciendo todos es tomar precauciones, están aumentando el gasto de seguridad y vigilancia. Eso los lleva a ser, además, más conservadores en el tema de exposición al cash (efectivo), con lo cual todos tenemos que ir desmaterializando el dinero y llevarlo al sistema financiero, lo que contribuye en gran medida con eso (resguardo).
Esa reducción del uso de efectivo de las pymes que señala, ¿en qué medida lo perciben como banco?
Lo medimos como la cantidad del flujo (de efectivo) que va a sus cuentas (en la banca). Eso permite medir cómo este flujo pasa al sistema financiero y ya no está como efectivo. Hemos notado un incremento del cash in (dinero en efectivo que entra o se deposita en una cuenta bancaria) de cerca de 20% año contra año. Además, un mayor uso de las herramientas para estos clientes, como Yape, banca móvil, telebanking y home banking.
Pese a la amenaza de la inseguridad, el banco observa mayor impulso en los créditos a pymes. ¿Desde cuándo observan esa recuperación?
Notamos claramente, en los indicadores que medimos de la economía, que el consumo viene aumentando. Y esa es una muy buena noticia para todas las empresas del país.
Además, las entidades del sistema financiero estamos participando más activamente que el año pasado en el financiamiento, volviendo a otorgar crédito de una manera más constante e intensiva. En el último semestre del año pasado, todo el sistema financiero estuvo muy cauto por la mora (en alza) y provisiones, que hicieron que todos tomemos precauciones.
¿Por qué divergen lo que observa BCP y datos del BCR que, a marzo, registra que el crédito a medianas, pequeñas y microempresas bajó 6.1%?
En la parte más baja de la pirámide financiera, hubo en el segundo semestre del año pasado una gran cantidad de castigos (de créditos). (En ese lapso) ha habido una “digestión” de todos los créditos que pasan a castigo y que desaparecen de los bancos. Pero la cartera ahora es mucho más sana y con mucho más potencial de mejora.

Competencia agresiva
¿Cómo esa mejora se refleja en las operaciones?
Se está reduciendo en gran medida nuestro costo de riesgo. Eso es a nivel del BCP, pero el mercado también está evolucionando bien y cuando es así, comienzan a crecer las colocaciones de créditos. Por ende, las entidades, incluyendo las cajas, se ponen agresivas, y en consecuencia las tasas de interés empiezan a bajar. Este es un ciclo que se observará en abril, mayo y junio. La competencia está acelerada.
¿Cómo avanza la competencia por el crédito a pymes?
Nosotros competimos en tres frentes. En las pymes más grandes, mi competencia es BBVA y un poquito de Scotiabank e Interbank, pero más concentrado en BBVA. Allí está hiperagresivo. En la parte media, préstamos tradicionales a pymes de entre S/ 60,0000 y S/ 500,000, ahí nos agarramos duro y parejo con Mibanco y las cajas. Y cuando entramos a financiamientos más chicos, ahí los que se “matan” son Mibanco y las cajas. Nosotros somos pequeños en ese nicho. Queremos tener una participación más agresiva, pero todavía no la hacemos tan bien como queremos.
Esta mayor competencia, ¿qué otras condiciones permite para los prestatarios?
Facilidades como algo más de periodo de gracia o mayores plazos. Eso también se da cuando los ciclos económicos son buenos, por el apetito por otorgar financiamiento. Pero también esto va amarrado con generar más herramientas para que las pymes puedan manejar flujo de caja con el sistema financiero.
LEA TAMBIÉN: Cementos Pacasmayo: ¿mayores ventas del primer trimestre aseguran un buen año para su acción?
Campañas mejores que en el 2024
En el primer trimestre del 2025, BCP registró 220,000 clientes (pymes) a los que les otorgó crédito por primera vez. Ello representa un crecimiento de más de 70% frente al igual periodo del 2024, cuando se reportaron 130,000 nuevos clientes, resaltó Luis Almandoz.
El banco estima, además, que el crecimiento en la campaña escolar fue de 10%, respecto del año anterior, y que la campaña del Día la Madre también habría reportado un aumento de entre 10% y 15% en el otorgamiento de préstamos.
“Si todo sigue como hasta ahora, yo creo que podríamos tener una campaña de fiestas patrias bastante auspiciosa”, agregó.


Economista periodista. Estudió economía en Pontificia Universidad Católica del Perú. Editor de Finanzas por 10 años.