
La multinacional belga AB InBev —propietaria de marcas como Budweiser, Corona, Stella Artois y, en Perú, de Backus— presentó sus resultados financieros correspondientes al primer trimestre del 2025, con un aumento del 2.6% en volumen global y un crecimiento orgánico equivalente en ingresos, alcanzando los US$14,550 millones.
Dicho rendimiento estuvo impulsado por la recuperación del consumo en mercados emergentes, siendo América Latina una de las regiones con mejor desempeño, junto con Asia-Pacífico.
¿Qué rol juega Perú en el crecimiento regional?
Perú forma parte de la estructura operativa regional de AB InBev a través de Backus, que lidera el mercado cervecero nacional. Aunque el informe financiero no detalla cifras del mercado local, la compañía destacó el crecimiento orgánico en volumen en Brasil, Colombia y México, lo que refleja una tendencia positiva en la región.
En tanto, en Perú, Unión de Cervecerías Peruanas Backus y Johnston reportó que sus ingresos brutos, excluyendo otros ingresos operativos, de enero a marzo de 2025, ascendieron a S/1,680 millones, lo que significó un aumento de S/52 millones (equivalente a 3%) respecto al mismo periodo del año anterior.
Dicho incremento se explica principalmente por una estrategia de portafolio, que fue parcialmente contrarrestada por una caída de volumen en un dígito bajo durante el trimestre en comparación con el mismo periodo del año anterior.
“Esta disminución está en línea con la tendencia de la industria y se ve influida además por el efecto calendario, ya que la Semana Santa se celebró en el primer trimestre del año anterior”, indicó la empresa local a la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV)
Según datos del mercado, Backus ha mantenido una posición sólida en Perú gracias a marcas emblemáticas como Cristal, Pilsen Callao y Cusqueña, y una estrategia de diversificación con productos premium y sin alcohol. Esta estrategia coincide con el enfoque global del grupo en ampliar su portafolio y responder a nuevas tendencias de consumo.
LEA TAMBIÉN: Backus con más cerveza: la marca de Colombia que se acerca al Perú
La empresa continúa expandiendo su ecosistema digital B2B, que ya conecta a más de 3.3 millones de clientes activos (comercios) al mes, permitiendo una mejor distribución y comercialización, especialmente en zonas rurales y de difícil acceso en América Latina.
Además, AB InBev ha reforzado su compromiso con la sostenibilidad, invirtiendo en procesos productivos eficientes y menos contaminantes. En el caso de Perú, Backus anunció recientemente avances en el uso de energía renovable y en el reciclaje de envases retornables.