
Servicios Aeroportuarios Andinos (SAASA), subsidiaria del Grupo Andino, invirtió aproximadamente US$ 5.9 millones en la adquisición de nuevos equipos especializados que permitirán fortalecer sus operaciones en el nuevo terminal del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, en Lima. De esa manera, la empresa busca mejorar sus niveles de eficiencia operativa y seguridad aeroportuaria.
La incorporación incluye remolcadores Towbarless TPX-200-MTX, loaders, escaleras motorizadas y dollys portapallets, todos equipados con sensores de aproximación y sistemas de telemetría, tecnología que permite recopilar datos en tiempo real sobre el funcionamiento y ubicación del equipamiento.
Los equipos forman parte del primer lote adjudicado a la empresa TLD, tras un proceso de licitación internacional. SAASA confirmó que el plan de adquisición continuará a lo largo del segundo semestre de 2025, con nuevas entregas y ampliación de su parque tecnológico para operaciones de carga, pasajeros y atención en rampa.
“Incorporamos equipos con sistemas avanzados de telemetría y sensores de aproximación, como los loaders y escaleras motorizadas, que mejoran significativamente la seguridad en la operación con aeronaves”, señaló Enrique Vargas, gerente general de SAASA.
LEA TAMBIÉN: Aeropuerto de Jaén: pavimentación de pista de aterrizaje en riesgo, ¿por qué?
¿Qué operaciones refuerza SAASA en el nuevo Jorge Chávez y cómo avanza su expansión?
De acuerdo con SAASA, los nuevos remolcadores, escaleras y demás equipos se integrarán a los servicios de rampa que ofrece en la plataforma del nuevo terminal, donde actualmente gestiona un área operativa de más de 6,000 m². Además, mantendrán una infraestructura adicional de 500 m² en el terminal anterior, destinada a atender operaciones de carga aérea.
SAASA también confirmó que continúa su proceso de expansión internacional. Actualmente, opera en Perú y México, y tiene previsto iniciar operaciones en España. En Lima, su presencia en el nuevo Jorge Chávez le permite ofrecer servicios de rampa a aviones comerciales y cargueros, además de atención al pasajero, almacenamiento de carga y diversos servicios.
LEA TAMBIÉN: Más allá del Aeropuerto de Anta: Los terminales de interés para Latam y AdP