
El Servicio Nacional de Certificación Ambiental para las Inversiones Sostenibles (Senace) aprobó la “Modificación del Estudio de Impacto Ambiental del Proyecto de Explotación y Beneficio Minero de la Mina Pampa del Pongo”, ubicada en las regiones de Arequipa e Ica. El proyecto a cargo de Jinzhao Mining Perú S.A., implica una inversión superior a los US$ 1,798 millones.
La iniciativa abarca los distritos de Bella Unión y Lomas, en la provincia de Caravelí (Arequipa), y Marcona, en la provincia de Nasca (Ica). Entre las principales modificaciones destacan el cambio del método de minado, pasando de tajo a cielo abierto a labores subterráneas, ajustes en la planta de beneficio y la implementación de un mineroducto hacia el puerto de San Juan de Marcona.
La Resolución Directoral N° 00049-2025-SENACE-PE/DEAR, emitida el 25 de abril de 2025, otorgó la certificación ambiental tras verificar que el proyecto cumplía con los requisitos del Reglamento de Protección y Gestión Ambiental para las Actividades Mineras, aprobado mediante Decreto Supremo N° 040-2014-EM.
Durante el proceso de evaluación, Jinzhao Mining llevó a cabo seis talleres de participación ciudadana y tres audiencias públicas, reuniendo a más de 900 personas de las zonas de influencia. Asimismo, se contó con opiniones técnicas favorables de la Autoridad Nacional del Agua (ANA) y opiniones de otras entidades como el Serfor, DICAPI, Ministerio de Cultura, Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, y Ministerio de la Producción.
El Senace recordó que su función como organismo adscrito al Ministerio del Ambiente es evaluar la viabilidad ambiental de los grandes proyectos de inversión con rigor técnico y participación ciudadana efectiva, fortaleciendo la confianza pública en los procesos de certificación.