
En un contexto financiero desafiante y tras solicitar su ingreso al Procedimiento Concursal Ordinario (PCO) ante el Indecopi, Telefónica del Perú (TdP), operadora de la marca Movistar, presentó a sus bonistas un informe sobre su situación financiera y operativa al cierre del primer trimestre. Este reporte fue comunicado como hecho de importancia ante la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV).
Uno de los aspectos relevantes del informe fue el avance en la utilización del préstamo otorgado en febrero por Telefónica Hispanoamérica, matriz de TdP, por un monto total de S/ 1,549 millones. Según informó la compañía, hasta marzo se habían utilizado S/ 228 millones, una cifra menor a la inicialmente presupuestada para dicho periodo. Esta diferencia se debe a menores necesidades de liquidez, resultado de ajustes operativos y efectos temporales.
LEA TAMBIÉN Claro objeta la compra de Telefónica Argentina por parte de Telecom
En el frente operativo, la compañía reportó un EBITDA de S/117 millones, un incremento frente al trimestre anterior, explicado por la ejecución de eficiencias estructurales. Estas incluyeron reducción de gastos de personal, renegociación de contratos y mejoras en costos operativos.
Igualmente, Telefónica indicó que hubo una estabilidad en ingresos que llegó a S/ 1,420 millones al cierre del primer trimestre, manteniéndose en torno a los niveles presupuestados, con un ligero impacto en la venta de terminales móviles por restricciones de stock y cierres temporales de locales comerciales.
En cuanto a su situación fiscal, Telefónica señaló que, tras la publicación de sus estados financieros al 31 de diciembre de 2024, se han producido algunos eventos relevantes. Entre ellos, la confirmación por parte del Tribunal Fiscal de resoluciones de Sunat sobre los ejercicios 2000 y 2001, que derivaron en una Resolución de Ejecución Coactiva por S/947 millones. A su vez, se ordenó la devolución de una carta fianza de S/347 millones previamente ejecutada por Sunat, tras una resolución favorable del Poder Judicial.
LEA TAMBIÉN Telefónica: Este es el avance de Rothschild para la negociaciones con acreedores y su venta
A nivel de proyecciones de caja, la empresa prevé utilizar S/ 642 millones del préstamo entre abril y junio para asegurar la continuidad de sus operaciones. En paralelo, ha logrado renegociar con la mayoría de sus proveedores críticos, incluyendo aquellos vinculados a terminales, redes, contenidos y servicios logísticos, lo que ha permitido mantener el abastecimiento y la prestación de servicios.
Telefónica con dificultades para cartas fianzas
En el segmento B2B, Telefónica reportó dificultades para conseguir nuevas cartas fianza requeridas en licitaciones, lo que ha demorado la concreción de nuevos proyectos. En concreto, detalló que si bien la empresa ha logrado asegurar las necesarias para la renovación de contratos, enfrenta dificultades para obtenerlas en el caso de nuevos proyectos. Esta situación ha extendido los plazos de negociación y limitado el cierre de negocios adicionales. No obstante, la compañía espera reactivar la emisión de cartas fianza tras la publicación del PCO por parte de Indecopi.
Actualmente, el embudo de potenciales nuevos proyectos que requieren cartas fianza contempla ingresos por S/15 millones para 2025. Hasta la fecha, indicó que solo un cliente ha decidido no renovar contrato como consecuencia del PCO, y únicamente se ha perdido un concurso por esta misma razón.
LEA TAMBIEN Gobierno de Javier Milei suspende posible compra de filial argentina de Telefónica
Como siguiente paso, Telefónica del Perú se encuentra en proceso de negociación individual con sus clientes, proponiendo alternativas a las cartas fianza tradicionales, como retenciones sobre un porcentaje de la facturación recurrente, manifestó. Las cartas fianzas, cabe precisar, emitidas por bancos o entidades financieras, actúan como un respaldo financiero que garantiza el cumplimiento de una obligación, como la ejecución de un contrato o el pago de una deuda.
Proceso en Estados Unidos
Sobre el frente legal internacional, TdP comunicó que el 25 de febrero solicitó acogerse al Capítulo 15 del Código de Quiebras de Estados Unidos. El objetivo es obtener el reconocimiento del procedimiento concursal iniciado en Perú. La audiencia está programada para el 29 de abril ante la Corte de Quiebras del Distrito de Texas.
Finalmente, la empresa dijo que se encuentra al día en sus obligaciones corrientes con trabajadores activos y mantiene provisiones para contingencias laborales vinculadas a litigios previos.
LEA TAMBIÉN Telefónica convoca a bonistas en pleno proceso concursal: tres claves en agenda