
El mercado automotor peruano continúa mostrando signos claros de recuperación. De acuerdo con cifras de la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (Sunarp), en abril se comercializaron 14,408 unidades de vehículos livianos nuevos, lo que representa un crecimiento de 11.2% en comparación con el mismo mes del año pasado.
Asimismo, entre enero y abril, el volumen acumulado alcanzó las 59,645 unidades, lo que supone un aumento de 13.3% frente al mismo periodo de 2024 y el mejor arranque de año para el sector automotor desde que se tiene registro, según la Asociación Automotriz del Perú (AAP).
El gerente de Estudios Económicos de la AAP, Alberto Morisaki, explicó que las variaciones en la venta de algunos automóviles se deben a cambios en las preferencias de los compradores.
El segmento SUV continúa siendo el favorito del mercado, con 29,910 unidades vendidas en los primeros cuatro meses del año, un crecimiento del 18.3% interanual. Las pick-up y furgonetas también registraron un sólido avance (+24.3%), seguidas por las camionetas (+8.8%). En contraste, los automóviles tradicionales siguen perdiendo terreno, con una caída del 7.3%.
“El descenso en las ventas de automóviles responde a un cambio en las preferencias de los consumidores, quienes optan cada vez más por SUVs debido a su mayor espacio, comodidad y punto de visión elevado”, indicó Morisaki.
LEA TAMBIÉN: Prohibición de dos personas en moto: ¿Cómo afecta esta medida a la cadena productiva?
¿Cómo se comportaron los vehículos pesados?
Las ventas de camiones y tractocamiones también mostraron una fuerte actividad comercial, con 1,556 unidades vendidas en abril, un avance de 11.5% y un acumulado de 6,187 unidades en los primeros cuatro meses del año, lo que representa un alza del 21.4%. Este es el mejor resultado desde 2013 y está asociado con la recuperación de la inversión privada y el impulso de sectores estratégicos como minería, industria y construcción.
Por su parte, los minibuses y ómnibus alcanzaron las 310 unidades vendidas en abril, un salto del 49.8%. En el acumulado, se llegó a 1,179 unidades, un incremento de 46.5%, el mejor resultado desde 2019. La reactivación del turismo y del transporte de personas explican dicho avance.
¿Qué ocurre con la venta de motos y trimotos?
Los vehículos menores también presentaron un desempeño positivo. Se registraron 34,016 unidades vendidas en abril, 8% más que el año anterior; y un acumulado de 130,597 unidades entre enero y abril (+18.9%). Las motos lideraron con 91,921 unidades, superior en 19.5% frente al mismo periodo del 2024; y las trimotos alcanzaron 38,676 unidades (+17.4%).
“La recuperación en este segmento se explica por el mayor poder adquisitivo de los hogares, condiciones de financiamiento más accesibles y la necesidad de renovar unidades”, precisó el vocero de la AAP.
LEA TAMBIÉN: Sunarp advierte: no inscribir cambio de características de auto puede generar multa
¿Se mantendrá este ritmo de crecimiento?
De acuerdo con proyecciones de la AAP, el mercado de vehículos nuevos en Perú mantendría su tendencia positiva de crecimiento en los próximos meses, favorecido por un entorno de inflación contenida, mayor disponibilidad de modelos y campañas comerciales agresivas. Sin embargo, hacia el último trimestre del año, podrían surgir factores de incertidumbre como las elecciones generales de 2026 y el menor dinamismo económico internacional.
“A pesar de estos riesgos, proyectamos que en el 2025 la venta de vehículos nuevos podría alcanzar niveles similares a los de 2023, superando las 164,000 unidades, lo que reflejaría una consolidación de la recuperación del sector”, concluyó Morisaki.