
Durante el primer trimestre de 2025, la operación de Arca Continental en Perú registró una caída del 4.4% en el volumen de ventas —sin incluir garrafón—, en medio de una menor demanda por parte de los consumidores.
Sin embargo, no todas las categorías evolucionaron de la misma manera. Destacó el crecimiento de 41% en las bebidas energéticas dentro del segmento de no carbonatados, lo que evidencia una transformación en las preferencias del consumidor peruano, se compra más energizantes que bebidas gasificadas.
¿Qué estrategias impulsaron la rentabilidad pese a la menor demanda?
Pese a la caída en volumen, el precio neto por caja unidad en Perú aumentó 2.8% durante el trimestre. Este resultado se explica por ajustes selectivos de precios y una mayor participación en la mezcla de productos de categorías de mayor valor agregado, como las aguas saborizadas y las propias bebidas energéticas.
En términos financieros, la operación en Perú generó ingresos cercanos a S/ 991 millones de soles. El flujo operativo (EBITDA) representó un sólido margen operativo de 23.9%, el más alto entre todos los países de la región sudamericana donde opera la embotelladora (Argentina, Ecuador y Perú).
LEA TAMBIÉN: Consumo de bebidas: ¿cuáles son los productos que más compran los peruanos?
Diageo se suma al portafolio: ¿una oportunidad para diversificar?
Durante el trimestre, Arca Continental firmó un acuerdo exclusivo de distribución de cinco años con la multinacional Diageo, líder global en bebidas alcohólicas. Gracias a este convenio, su portafolio de licores premium ingresará al canal tradicional y on-premise en Perú, ampliando la oferta comercial y permitiendo a la compañía fortalecer su posicionamiento en nuevos segmentos de mercado.