
El gasto de las familias de Perú crece, pero a un menor ritmo. El Índice Big Data de Consumo Privado del BBVA Research –que se elabora sobre la base del gasto con tarjetas de crédito y débito y retiros de efectivo, corregido por inflación– registró una notable desaceleración en junio.
Esta pérdida de dinamismo responde, en parte, a las dos últimas semanas del mes, que coincidieron con el inicio de los retiros extraordinarios de fondos previsionales que protagonizaron en similar periodo del 2024. Es decir, la mayor base comparativa explica el resultado de junio.
Pero hay más razones. En conversación con Gestión, Vanessa Belapatiño, economista senior de este centro de estudios económicos, las precisa.

LEA TAMBIÉN: Trump desata el caos en mercado del cobre con arancel de 50%
Gastos de hogares peruanos en descenso
Ya con una lupa sobre el gasto solo con tarjetas de crédito y débito, según componente, Entretenimiento, Turismo, Bienes para el Hogar, Moda y Belleza y Alimentos mostraron una desaceleración o pasaron a terreno negativo. De acuerdo con Vanessa Belapatiño, economista senior del BBVA Research, este mes carece de los elementos que sí marcaron el desenvolvimiento de consumo el año pasado.
“Hay que entender el contexto de junio. Sí esperábamos una desaceleración, una moderación de crecimiento porque, en junio del año pasado, empezaron los retiros de los fondos de las AFP y, con ello, hubo mayor liquidez de las familias. [...] Entonces, para junio último, la base del indicador está alta y hay una escena que ya no se repite”, sostiene.

“Si vamos a Bienes para el Hogar, por ejemplo, alguien recibía su AFP y se compraba muebles o una cocina. Esa compra ya no se va a repetir en junio de este año. Primero, porque ya se tiene el objeto y, segundo, porque ya no hay ese dinero extra del año pasado. Por eso, la desaceleración más importante la estamos viendo justo en los rubros que no son de necesidad básica”, agrega.
En cambio, los gastos en Educación, Salud y Transporte mostraron tasas relativamente estables respecto a los meses previos, las mismas que se respaldan en un entorno macroeconómico favorable.
El mercado laboral continúa mostrando solidez, con mejora en la calidad del empleo, mayor empleo formal en el sector privado y recuperación de los salarios reales. Además, la inflación se mantiene en niveles bajos (1.7 % en junio), lo que sigue contribuyendo a preservar el poder adquisitivo de los hogares.

LEA TAMBIÉN: Infocorp: personas podrán sanear más rápido deudas, ¿en cuántos días?
Las expectativas en el consumo de julio
Dada la tendencia, el mes patrio también podría mostrar una desaceleración.
“Las últimas dos semanas del mes de junio del 2024 están ‘contaminadas’ por los retiros de AFP, pero ya en todo julio del año pasado registra los retiros de AFP. Comparado con el mismo mes del 2025, puede salir más bajo”, refiere Belapatiño.
No obstante, recordó que “julio es un mes particular”. “Es un mes de mayor turismo, de mayor gasto general, se reciben las gratificaciones. Entonces, eso podría compensar un poco la caída interanual que veríamos para este mes. Pero, veo poco probable que regresemos a tasas como las que teníamos, de más del 10%”.
LEA TAMBIÉN: Bolsa de Lima habría tocado su techo este año: ¿qué sugiere hacer Credicorp?
¿Confianza extra en Turismo?
La experta considera que los gastos con tarjetas en el sector Turismo podrían robustecerse en los próximos meses.
“Si bien el Turismo ha caído en este mes de junio (tras una comparación interanual), no ha sido únicamente por el retiro de la AFP (2024), sino que ha habido una regularización del turismo interno en general. O sea, me parece que tiene todavía espacio para seguir creciendo”, analiza.
En efecto, vale destacar que el Perú atraviesa una fase reputacional difícil a causa del deterioro de la experiencia en uno de los destinos turísticos más emblemáticos: Machu Picchu. En esa línea, el consumo de los peruanos estaría direccionado hacia otros atractivos.
Belapatiño también observa cierta posibilidad de aumento en Entretenimiento, a propósito del contexto festivo que se aproxima: Fiestas Patrias. Este rubro incluye gastos en bares, discotecas, casinos, loterías, cine, teatro, espectáculos, clubes, gimnasios, museos, suscripciones y parques de diversión.

LEA TAMBIÉN: El nuevo lujo de sentirlo todo: Las opciones de bienestar que ofrece el Perú

Redactora de Economía en diario Gestión. Periodista piurana con seis años de experiencia profesional en el rubro.