
Por más de una semana, los mineros informales han tomado vías en el Perú para reclamar que el Gobierno revierta una reciente decisión vinculada al sector. Hace unas semanas, se extendió hasta el cierre del año el Registro Integral de Formalización Minera (Reinfo), pero se excluyó a más de 50,000 de estos registros porque la mayoría tenía más de 4 años sin ninguna actividad.
Tras varios días de bloqueos e impacto a la actividad económica de varias regiones, hoy el Gobierno tuvo una reunión -en una mesa de trabajo técnica- con representantes de la Confederación Nacional de Pequeña Minería y Minería Artesanal del Perú (Confemin), de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), y otros actores, para buscar una solución a la situación.
En este sentido, el presidente del Consejo de Ministros, Eduardo Arana, refirió: “Hemos acordado que esta mesa de trabajo se prolongue 60 días calendario desde hoy. La próxima reunión será el próximo viernes a las 10 a.m”.
Pese a que fue una primera reunión, sobre todo para poner una agenda, el premier señaló que “el consenso unánime ha sido que se puede llegar a acuerdos de manera pacífica”.
LEA TAMBIÉN: La minería ilegal avanza en 10 regiones y afecta a 22 ríos amazónicos: las cifras del delito
Las discusiones en la reunión de mineros informales y el Gobierno
Ante la consulta sobre si el Gobierno retrocederá en su decisión de excluir a más de 50,000 mineros del Reinfo, el premier no respondió claramente, sin embargo, dijo que se actuará bajo la Constitución y la ley.
“Bajo la Constitución y la ley el Poder Ejecutivo se desempeña y desarrolla. Todo lo que se acuerde será en ese marco (...) Eso no impide escuchar propuestas, preocupaciones, que desde diversos sectores se puedan presentar (...) A todos se les va a escuchar. Pero, las decisiones y acuerdos que se adopten estarán en el marco de la Constitución y la ley”, insistió.
Pese a ello, mientras el ministro daba una conferencia, Máximo Bequer, presidente de la Confemin, expresó que insistirán con su pedido de levantar la exclusión de inscritos en el Reinfo.
“Las decisiones que hemos tomado hoy en presencia de ambos representantes de los gremios, han sido aprobadas en consenso y por unanimidad. Desde el Gobierno celebramos y felicitamos la voluntad de diálogo. Es el único mecanismo que se puede llegar a consensos”, concluyó. Además, deslizó que estos primeros pasos ayudarían a que se frenen las protestas.