
El GRI 201 se trata de un estándar del Global Reporting Initiative (GRI) que se centra en el desempeño económico de las organizaciones y ahora será actualizado. Este estándar puede ser clave como puente para unir la rentabilidad financiera tradicional con la sostenibilidad.
Mientras que un balance contable normal dice cuánto dinero ganó una empresa, el GRI 201 explica cómo se distribuye ese valor y qué riesgos externos (como el cambio climático) podrían poner en peligro su estabilidad futura.
En este contexto, el GRI abrió la consulta pública global del Borrador del Estándar de Flujos Monetarios, que justamente actualizará el GRI 201: Desempeño Económico (2016). Además, refuerza el vínculo entre la economía local y las decisiones corporativas mediante información transparente y comparable.
Hoy esta rendición de cuentas es una exigencia de inversionistas, reguladores, organismos multilaterales y sociedad civil, que buscan entender cómo las decisiones empresariales impactan la economía y los territorios.
LEA TAMBIÉN: Expertos analizan en Perú los avances en inclusión financiera de Latinoamérica
Sobre la convocatoria
La iniciativa, pensada para empresarios, contadores, consultores, funcionarios públicos y organismos multilaterales, estuvo abierta hasta el 17 de diciembre de 2025.
Al respecto, Andrea Pradilla, directora de GRI LATAM, destacó: “La participación de América Latina es esencial para que este estándar global incorpore las particularidades de nuestros mercados emergentes, fortaleciendo la credibilidad y transparencia de las empresas como motor de confianza y competitividad internacional".
LEA TAMBIÉN: V Semana de Educación Financiera: ¿cómo impulsar una cultura más sólida?
De acuerdo con la información oficial, lo flujos monetarios están desagregados por grupos de interés, regiones y apoyos públicos.
Asimismo, los indicadores de distribución económica están dirigidos hacia trabajadores, proveedores, comunidades y gobiernos.
Sigue, en esa línea, una mayor comparabilidad que atiende las exigencias de inversionistas y reguladores en mercados emergentes.
Voces del Grupo de Trabajo
Así van las opiniones de los expertos. En detalle, Mauricio Gómez, Contador General de la Nación (Colombia), aseguró: “Conectar estados financieros con sostenibilidad es clave para superar el greenwashing”.
Por su parte, Luis Perera – Aldama, PhD y académico, pionero latinoamericano en reportes integrados y transparencia corporativa. (Uruguay), sostuvo: “El borrador marca un avance hacia la interoperabilidad entre información financiera y de sostenibilidad”.
Asimismo, Inés García-Fronti, PhD, referente regional en transparencia contable y sostenibilidad (Argentina), remarcó: “La nueva versión aporta claridad al incorporar referencias a las NIIF y fortalecer la interoperabilidad”.







