
La Policía Nacional del Perú en coordinación con la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental realizó una operación en contra de la minería ilegal en Ica, logrando incautar instrumentos, material explosivo y maquinaria valorizados en S/144′456,600.
El operativo se ejecutó el martes 22 de julio a las 3 p.m. en la provincia de Palpa, departamento de Ica. Fue liderado por la Dirección de Medio Ambiente de la PNP quien fue la encargada de las operaciones de interdicción, con el fin de contrarrestar, neutralizar y denunciar la minería ilegal y delitos conexos, en aras de preservar el ambiente, ecosistemas y calidad ambiental concordante a la protección de los recursos naturales.
Para esta operación se contó con la participación de 336 efectivos de la PNP y 25 vehículos. De esta manera, las operaciones policiales, iniciaron su desplazamiento desde la ciudad de Ica hacia la zona de acción, ubicada en el margen derecho del cauce del río Vizcas, jurisdicción del distrito y provincia de Palpa, departamento de Ica.
LEA TAMBIÉN: La minería informal e ilegal en el Perú detiene avance de las concesiones mineras
En la actividad participaron 3 fiscales adjuntos provinciales de la Coordinación Nacional de las Fiscalías Especializadas en Materia Ambiental y 2 representantes de la Dirección General de Formalización Minera del Ministerio de Energía y Minas.
De esta manera, se procedió a ejecutar las operaciones simultaneas, realizando el recorrido por diferentes áreas debidamente habilitados y acondicionados para el desarrollo de actividades mineras de explotación, extracción y beneficio de minerales metálicos, evidenciándose el aprovechamiento de los recursos minerales, encontrando mineral en bruto e instrumentos propios de la actividad minera, los mismos que fueron debidamente verificados para corroborar su legalidad o ilegalidad.
Es así que, después de su verificación, se dispuso la ejecución de las acciones de interdicción en amparo del Decreto Legislativo 1100, sobre el total de socavones, mineral aprovechado, campamentos y demás bienes y enseres hallados en el lugar, que por sus características facilitan el desarrollo de la minería ilegal.