El informe del INEI evidencia que el motor minero continúa siendo la principal palanca de crecimiento. (Foto: Andina)
El informe del INEI evidencia que el motor minero continúa siendo la principal palanca de crecimiento. (Foto: Andina)

El presentó su más reciente Informe Técnico del Indicador de la Actividad Productiva Departamental, que ofrece un panorama del de cada región entre abril y junio de 2025.

El reporte evidencia contrastes marcados: mientras algunas zonas consolidaron dinámicas positivas por la , el agro o la manufactura, otras enfrentaron retrocesos por la caída en , pesca o construcción.

LEA TAMBIÉN: El futuro del petróleo y gas en Perú: ¿Crecimiento de 0% como nueva normalidad?

Los que más crecieron

, con 27.3%, fue la región de mayor expansión, con cuatro trimestres consecutivos al alza. en la mina Las Bambas, favorecida por mejores leyes de mineral en Chalcobamba y Ferrobamba.

Se sumó el incremento de proyectos de construcción en los tres niveles de gobierno, que incluyeron sistemas de riego, protección contra inundaciones, estadios y el penal de Abancay. Con este impulso, Apurímac se consolida como el segundo productor de cobre del país.

Luego se encuentra , donde , con la aceituna como cultivo estrella, destinada al mercado externo y a la agroindustria. También aumentó la producción de naranja, sandía y maíz amiláceo, así como de aves, porcinos y alpacas. La construcción y el transporte aportaron con inversión en obras y el mayor movimiento aéreo de pasajeros durante el feriado del Día del Trabajo.

Le siguieron Junín (11.8%), con un fuerte impulso minero y agroexportador; y Pasco (11.3%), gracias a la minería de cobre y oro.

También destacaron Ayacucho (9.8%), Piura (6%), Cajamarca (5.8%) y Lima (2.8%), que en conjunto aportaron el 63.5% de la producción nacional.

LEA TAMBIÉN: Evergreen Agro y la palta que conquista Chile: brilla “oro verde” de Tacna y Moquegua

Los que retrocedieron

No todas las regiones compartieron la misma suerte. Ocho departamentos presentaron cifras negativas:

  • Tumbes (-10.8%) fue la más golpeada, con una fuerte contracción en (menos inversión en obras contra inundaciones, vías y alcantarillado) y en agro (arroz, plátano, maíz choclo y yuca).
  • Áncash (-7.9%) cayó por la reducción en la minería de cobre, oro y molibdeno en , sumado al descenso en harina y aceite de pescado por la escasa disponibilidad de anchoveta.
  • Cusco (-4.9%) mostró su tercer trimestre negativo, principalmente por el retroceso en hidrocarburos (gas natural y líquidos). El agro también bajó (café, cacao, papa y alfalfa).

A estas tres se sumaron Moquegua, La Libertad, Puno, Amazonas e Ica, todas con desempeños por debajo del promedio nacional.

LEA TAMBIÉN: Exportaciones mineras: Southern desplaza a Antamina, ¿qué metales brillan en los envíos?

Por zonas geográficas

El análisis por macrozonas muestra diferencias importantes:

  • Oriente: +4.8%
  • Sur: +2.5%
  • Centro: +2.5%
  • Norte: +1.9%

Un país de contrastes

El informe del evidencia que el motor minero continúa siendo la principal palanca de crecimiento, con casos emblemáticos como Apurímac, Junín, Cajamarca y Pasco. Sin embargo, el agro y la agroindustria se consolidan como alternativas sólidas en regiones como Tacna, Ayacucho y Piura.

Por otro lado, los retrocesos en Tumbes, Áncash y Cusco muestran la vulnerabilidad de las economías regionales cuando dependen de un solo sector -ya sea construcción, pesca o hidrocarburos- y este se ve afectado.

TE PUEDE INTERESAR

Congresista Diego Bazán explica el por qué se excluyó la minería ilegal en ley de “criminalidad sistemática”
La australiana Ausenco apuesta por Perú: inversión, innovación y minería sostenible
Atlas Copco, su plan por crecer en infraestructura y reforzarse en minería

Estimado(a) lector(a)

En Gestión, valoramos profundamente la labor periodística que realizamos para mantenerlos informados. Por ello, les recordamos que no está permitido, reproducir, comercializar, distribuir, copiar total o parcialmente los contenidos que publicamos en nuestra web, sin autorizacion previa y expresa de Empresa Editora El Comercio S.A.

En su lugar, los invitamos a compartir el enlace de nuestras publicaciones, para que más personas puedan acceder a información veraz y de calidad directamente desde nuestra fuente oficial.

Asimismo, pueden suscribirse y disfrutar de todo el contenido exclusivo que elaboramos para Uds.

Gracias por ayudarnos a proteger y valorar este esfuerzo.