
La inflación en Lima Metropolitana volvió a subir en noviembre. El mes pasado, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) en la capital cerró con un alza de 0.11%, informó el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).
De esta manera, la inflación anual en Lima subió a 1.37%, su mayor nivel en tres meses, aunque por debajo de los resultados de julio pasado (1.69%).
Con estos resultados, en los primeros once meses del año se acumuló un aumento de precios al consumidor de 1.26%.
Pese al ligero avance, el IPC en la capital continúa ubicándose dentro del rango meta de entre 1% y 3% del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP).
Cabe recordar que en la encuesta de expectativas macroeconómicas del BCRP de octubre, los analistas económicos y el sistema financiero apuntan que el 2025 se cerraría con una inflación de 1.90%, mientras que las empresas no financieras proyectan un aumento de 2% para este año.

LEA TAMBIÉN: BCRP: Inflación en Perú seguirá más baja que en EE.UU., ¿hasta cuándo?
Para esta medición se tuvieron en cuenta las variaciones en los costos de diferentes categorías de compra. Por ejemplo, durante el mes pasado aumentaron los precios de los Alimentos y bebidas no alcohólicas (0.41%), Restaurantes y hoteles (0.19%), y Transporte (0.18%).
El alza en alimentos se debió a un incremento en los precios de pescados y mariscos, así como de otros productos alimenticios. Esto derivó en un incremento en los costos del servicio de restaurantes.
Por el contrario, retrocedieron los precios en categorías como las de Comunicaciones (-0.75%), por menores precios registrados en servicios telefónicos; así como de Alojamiento, agua, electricidad, gas y otros combustibles (-0.37%), por una reducción de precios en combustibles para el hogar.
Precios a nivel nacional
A nivel nacional, los precios al consumidor aumentaron en solo 0.01% en noviembre. De esta manera, se acumuló un alza de precios de 1.08% entre enero y noviembre, mientras que a nivel anual subió en 1.23%.
Durante el mes pasado se observaron incrementos en 10 de 12 categorías, elevándose principalmente en las divisiones de Bienes y Servicios Diversos (0.16%), Restaurantes y Hoteles (0.16%), Bebidas Alcohólicas y Tabaco (0.12%), Salud (0.11%), y Alimentos (0.09%).
Sin embargo, retrocedieron los precios de Alojamiento, Agua, Electricidad, Gas y Otros Combustible (-0.40%) y Comunicaciones (-0.86%).
De las 26 ciudades evaluadas por el INEI, se presentaron alzas en los precios al consumidor de siete ciudades, entre ellas: Puerto Maldonado (0.21%), Huancavelica (0.14%), Lima Metropolitana (0.11%), Huaraz (0.10%), Ayacucho (0.08%), Piura (0.03%) y Cerro de Pasco (0.02%).









