
Pese a la aún amplia brecha de infraestructura en el Perú, un bolsón de recursos que fueron asignados para obra pública quedó sin ser ejecutado en el 2025. En concreto, el año pasado el país contó con S/ 70,926.7 millones para proyectos, ¿cuánto se invirtió?
En total, los tres niveles de gobierno (ministerios, regiones y municipalidades) ejecutaron -en conjunto- el 85% de lo que se les asignó. Esto significó que más de S/ 10,504.91 millones quedaron pendientes.
Los que mostraron el desempeño más bajo fueron los gobiernos locales (municipios), al registrar solo un avance de 74.8% y dejando un presupuesto de S/ 9,537.16 millones.
Los otros dos niveles presentaron mejores resultados. A nivel del Gobierno nacional (conformado, sobre todo, por los ministerios), el avance fue de 91.9%, dejando un saldo solo de S/ 2,068.84 millones. En tanto, a nivel regional, su ejecución fue de 94.5%, con un pendiente de ejecución solo de S/ 842.39 millones.

LEA TAMBIÉN: Constructores son más optimistas sobre el 2026, pero necesitan 3 acciones urgentes
Sectores con más recursos para obras
Si se desagrega el Gobierno nacional por sectores, son seis aquellos que recibieron en el 2025 más de S/ 1,000 millones para sus proyectos: Transportes y Comunicaciones; Educación; Presidencia del Consejo de Ministros; Salud; Vivienda, Construcción y Saneamiento; y Agrario y de Riego.
El sector que más recursos recibió fue el de Transportes y Comunicaciones, con un avance de 95.8% de un total de S/ 8,436.63 millones.
En segundo lugar, se ubicó Educación con un presupuesto de S/ 4,184.58 millones, pero con un avance de 87.1%.

Otro sector, que aunque no supera los S/ 1,000 millones para obras, es clave en un contexto de inseguridad ciudadana es el Ministerio del Interior (Mininter). Es cierto que no es una cartera “constructora” como tal, hoy en día resulta relevante sus avances, por ejemplo, en temas de construcción de comisarías, entre otros.
Lamentablemente, de los S/ 916 millones que se asignó al ministerio para sus proyectos, se ejecutó solo el 40%, es decir, S/ 60 de cada S/ 100 quedaron pendientes.
Dentro de este pliego, el grueso de los recursos correspondió al Ministerio del Interior (Mininter), con más de S/ 880 millones, pero una ejecución de apenas 36.9%.
Los principales proyectos que contaron con presupuestos fueron la reposición de la aeronave Antonov AN.32B, por un monto de S/ 251 millones y ningún avance. En segundo lugar aparece el mejoramiento del servicio de control de disturbios civiles a nivel nacional, con un presupuesto de S/ 211 millones y una ejecución de solo 4.5%.

Regiones y municipalidades
El gobierno regional con mayor presupuesto fue el de Piura, con casi S/ 1,090 millones y una ejecución del 100%. Su proyecto más relevante fue el mejoramiento de la carretera departamental, costando casi S/ 90 millones.
Le siguió el de Loreto con más de S/ 1,050 millones y un avance del 94.6%. En tercer lugar, apareció el del Cusco con más de S/ 1,017 millones.
Otros gobiernos que lograron la ejecución de su presupuesto total fueron: Junín (S/ 973 millones) y Ayacucho (S/ 911 millones).
En contraparte, el de menor resultado fue la Provincia Constitucional del Callao, con un presupuesto de S/ 268.22 millones y un avance de solo el 67%. Sus principales inversiones fueron la creación de pistas y veredas en el AA.HH. Las Lomas, gastando un 93.2% de un total de S/ 35.38 millones; y el mejoramiento de un colegio en Ventanilla, por más de S/ 30.28 millones y un avance de 76.3%.

Por su parte, la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML) contó con recursos por más de S/ 146.44 millones y un avance del 93.4%. La mayor parte de recursos estuvieron en obras de ampliación de servicios operativos, el mejoramiento del servicio de movilidad urbana y la creación de la infraestructura vial y peatonal.
Por el lado de los gobiernos locales, el departamento que registró el mejor promedio de avance de sus municipalidades fue Tacna, con casi S/ 900 millones y un avance de 92.8%. Le siguió en este ranking Cusco (86.5%), Moquegua (82.8%) y Lima (82.3%).

En el caso de Lima, se registró que nueve municipalidades lograron gastar el total de su presupuesto para el desarrollo de obras públicas, abarcando entre los S/ 6.11 millones y los S/ 42.36 millones. Aquí aparecen Santiago de Surco, San Isidro, Puente Piedra, Magdalena del Mar, Lurigancho (Chosica), La Molina, Breña, San Luis y Jesus María.

Bachiller en Comunicación y Periodismo en la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), especializado en economía, negocios, mercado laboral, políticas públicas, tributario, procesos concursales.








