
José Antonio Kast será el nuevo presidente de Chile, tras ganar las elecciones del último domingo. Una de sus banderas de campaña fueron sus propuestas para mejorar el control irregular de migrantes. Ahora se espera ver cuáles serán las primeras acciones que tomará el nuevo mandatario, una vez tome el mando del país en marzo del 2026.
Para tener éxito, el nuevo líder de Chile ha reconocido que necesitará colaborar con otros gobiernos de la región. Resulta que, de no ser receptivos con su gestión, Kast contempla sanciones para socios como Perú. Así lo establece el llamado “Plan Escudo Fronterizo” del Partido Republicano, que lo llevó ahora al poder, según constató Gestión.
¿Cuáles serían las consecuencias de que Perú no sea colaborativo con el régimen de Kast en la supervisión de los ingresos y salidas por la frontera compartida entre Tacna y Arica? ¿Afectaría la relación comercial? Aquí las respuestas.
LEA TAMBIÉN: “Narcodictador” y “seguidor de Hitler”: el cruce de ataques entre Maduro y Kast
La propuesta de Kast
Allí se indica claramente qué es lo que haría el gobierno de Kast en caso encuentre poca receptividad en los gobiernos vecinos para llevar a cabo estos planes.
“Se utilizará diplomacia efectiva, para que los países fronterizos acepten la reconducción y devolución de los migrantes irregulares sorprendidos en la frontera. Si no cooperan, Chile tomará represalias económicas y diplomáticas”, dice textualmente el documento.
Durante el último debate presidencial previo a la segunda vuelta, realizado el pasado martes 9 de diciembre, Kast fue consultado directamente por si ello representa un mensaje al gobierno de José Jerí, luego de que este último ordenara declarar en estado de emergencia la frontera con Chile, tras que el candidato visitara la zona.

Sin embargo, el nuevo mandatario chileno no fue claro respecto a cuáles serían específicamente “represalias económicas y diplomáticas”. En respuesta, Kast instó al todavía presidente, Gabriel Boric, a que coordine con el resto de gobiernos de la región.
“Hoy el presidente Boric no está haciendo nada. Podría hablar con el presidente de Perú, Ecuador y Colombia para abrir un corredor humanitario (...) Eso se puede hacer hoy día, en acuerdo con los otros países”, sostuvo.
Aparte, Kast precisó que se trata de cerca de 330 mil migrantes irregulares quienes estarían bajo la mira de su plan “Escudo Fronterizo”. Los instó, además, a retirarse del país antes de que asuma el mando el 10 de marzo del 2026, y que reingresen desde entonces solo si tienen sus documentos en regla.
LEA TAMBIÉN: Quién dirigirá Codelco bajo José Antonio Kast: los nombres que suenan
Entorpecer el comercio como estrategia
De acuerdo a Claudio Coloma, analista internacional de la Universidad de Las Américas (UDLA) Chile, la campaña de Kast se caracterizó por mensajes muy directos, pero poco profundos sobre cómo llevar el discurso a la práctica una vez en el gobierno.
“Localizar a esas más de 300 mil personas, retenerlas y reconducirlas es una misión casi impracticable. Su campaña se construyó sobre afirmaciones altisonantes. Ahora veremos cómo y hasta qué punto las puede cumplir”, refirió.
Por ese motivo, consideró que descifrar ahora cuáles serían esas potenciales represalias, sobre todo económicas, es complicado, aunque apostó por una en específico.
“Una medida que podría tomar Kast contra Perú son aranceles, pero a productos como la palta, el pisco o incluso la Inka Kola. Recordemos que la gastronomía peruana es muy fuerte aquí. Comercialmente podría ser marginal para economía peruana, pero simbólicamente podría ser importante”, planteó.

Rafael Zacnich, gerente de Estudios Económicos de Comex Perú, expresó que una opción menos severa sería que Chile tome medidas para entorpecer el comercio, sobre todo a través de la vía terrestre, es decir, la frontera que comparte con Perú.
“No vía aranceles, sino con requerimientos, por ejemplo, inspecciones más intrusivas, nuevos certificados sanitarios para colocar productos en Chile”, indicó.
A nivel comercial, de acuerdo a datos del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), Chile es el segundo mayor socio comercial del Perú en Latinoamérica, solo detrás de Brasil. El comercio entre ambos países alcanzó un récord en 2024 (US$ 3,389 millones).
A pesar de ello, Zacnich dimensionó el grado de participación de Chile respecto a nuestro comercio mundial. Si bien es un socio de larga data, no es representativo.
“A nivel de exportaciones, representa el 3%, y en importaciones el 2%. Les exportamos principalmente molibdeno y otros productos menores. De Chile traemos partes para máquinas o explosivos”, detalló.
LEA TAMBIÉN: Acciones chilenas rozan nuevo récord tras contundente victoria de Kast
Bolivia, otro señalado
Durante la campaña, tanto Kast como Jeannette Jara, su rival, grabaron vídeos en la frontera de Arica y Tacna exponiendo sus ideas para regular el tránsito de migrantes en Chile. Motivo por el que ahora, con Kast electo, se puede pensar que Perú será su centro de atención en política exterior.
Sin embargo, ello estaría por verse. Coloma cree que la amenaza del Plan “Escudo Fronterizo” podría estar dirigida a otro vecino fronterizo: Bolivia.
“Nuestra frontera más porosa y compleja, por su extensión, es con ellos y no con Perú. Allí está la mayor vulneración a nuestra soberanía. Cuando Kast piensa en inmigración ilegal y posibles represalias, creo que piensa primero en Bolivia por esos motivos”, estimó.
Otra razón para ello, apuntó el analista de la UDLA Chile, es que la publicación del Plan “Escudo Fronterizo” se realizó antes que Rodrigo Paz ganará las elecciones en Bolivia, gobernante que ideológicamente es más cercano a Kast que sus antecesores del Movimiento al Socialismo (MAS).

“Tomar o anunciar medidas contra Bolivia, en ese contexto, sería mucho más fácil, porque es un gobierno más débil que el peruano”, agregó.
“Otro ejemplo fue la guerra Rusia-Ucrania. Hubo un bloqueo en los envíos de soya boliviana al Perú. ¿Qué hicimos? Compramos de Argentina. Seguro que nuevamente podremos dirigir nuestro comercio a otros mercados (si hay necesidad)“, recordó.

Periodista económico con más de 5 años de experiencia en el rubro. Licenciado en Comunicaciones por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Antes fui parte del equipo fundador del medio digital Sudaca. Cubro temas vinculados a proyectos de inversión público y privada en más de una modalidad y hago seguimiento a diversos sectores económicos.








