
El Proyecto Especial Legado ha dejado de existir como tal, pero su herencia, los recintos deportivos a su cargo, siguen operativos, ahora bajo el brazo del Instituto Peruano del Deporte (IPD). Legado nació para afrontar unos Juegos Panamericanos. Ahora, extinto, el reto sigue siendo el mismo: los mismos juegos se organizarán en Lima durante 2027.
Con la misma misión que hace unos años en frente, desde ProInversión, en conjunto con el IPD, han visto conveniente promover la operación y mantenimiento de cinco recintos que tenía Legado bajo Obras Por Impuestos (OxI).
Gestión conversó con Luis Del Carpio, director ejecutivo de ProInversión; y Omar Lam, CEO de Equans, empresa que hoy administra las sedes del fallecido Legado, para saber cómo avanza el proceso.
LEA TAMBIÉN: Las cinco cartas de Salardi en su apuesta para aumentar el crecimiento del Perú
Hay prisa por adjudicar las sedes de Legado
En entrevista con Gestión, Del Carpio explicó que, desde ProInversión ya habían previsto adjudicar la operación y mantenimiento de las sedes de Legado incluso antes de que se oficializará su extinción y pase al IPD.
Para el director ejecutivo de la agencia, OxI es el mejor camino para mantener esta infraestructura, ya que permitirá acelerar la entrega del encargo, sin que el Estado peruano deba destinar recursos a este fin.
“Es una solución perfecta. La evaluación ya la hicimos y creemos que es lo mejor que se puede hacer. Nos permitirá cumplir con nuestro compromiso de ser sede de los Panamericanos sin exigirle dinero al Estado”, aseguró.
El 14 de febrero, el IPD junto a ProInversión anunciaron esta decisión. Del Carpio comentó que el acuerdo es, por ahora, solo político, pero que falta hacerlo realidad a nivel operativo.
Hay bastante presión por acelerarlo. Si bien los Juegos Panamericanos serán en 2027, en 10 meses ocurrirán en Lima y Ayacucho los Juegos Bolivarianos 2025.
“El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) nos ha pedido concentrarnos en el tema porque debemos cumplir los objetivos del país”, recalcó Del Carpio.
Así las cosas, ProInversión se ha propuesto firmar el acuerdo OxI a más tardar en julio. “Ya se presentó una iniciativa privada. Lo harían las mismas empresas que tenían el encargo de Legado. Debemos entregar la operación y mantenimiento en 4 o 6 meses”, anunció.
El compromiso sería que las compañías hagan esta labor por cinco años más. Una vez finalizado ese plazo inicial, podría extenderse el contrato por el mismo periodo, pero Del Carpio dijo que dependerá de la calidad del trabajo que hayan hecho en ese tiempo.
LEA TAMBIÉN: Tragedia en Trujillo: Intercorp, el gigante detrás de Real Plaza y más de 30 empresas
Un cambio de la modalidad Gobierno a Gobierno por OxI
Gestión también conversó con Omar Lam, CEO de Equans, empresa multinacional especializada en servicios, que hoy está a cargo de las cinco sedes que fueron de Legado.
Lam explicó que la firma que representa recibió el encargo del proyecto especial bajo un contrato NEC, uno de los documentos clave para promover proyectos bajo el mecanismo Gobierno a Gobierno (G2G), que se utilizó en los Panamericanos 2019.
“Se contrató al Gobierno del Reino Unido, que peleó por conservar las sedes post juegos. Hicieron un concurso bajo contrato NEC. A nivel global, Equans ya había trabajado en los Juegos Olímpicos Londres 2012. Eso nos ayudó a ganar″, destacó.
Así, Equans se hizo cargo hasta la fecha de la Villa Deportiva Nacional (Videna), la de Villa El Salvador, de Villa María del Triunfo, Costa Verde y Punta Rocas (surf). Ahora, que busca promoverse su mantenimiento y operación bajo OxI, Lam destacó que este cambio de modalidad daría mayor estabilidad a su trabajo.

“Lo que tenemos es un contrato NEC, estandarizado a nivel internacional. Desde el primero, a finales del 2020 hasta diciembre del 2024, hemos tenido nueve adendas. Es un dato que pocos conocen”, reveló.
Lam dijo también que algunas de estas adendas tenían vigencia de meses, incluso de solo uno. La razón, apuntó el CEO de Equans, fue el cambio de autoridades en dicho periodo por la inestabilidad política.
Con el cambio a OxI, Lam consideró que el manejo de estas estructuras será mucho más sencillo, al menos a nivel contractual.
“Es un marco legal que sirve para muchos tipos de infraestructura y en sus años de vida ha demostrado ser transparente. No hay paralizaciones, arbitrajes o hechos de corrupción. Es un buen camino para trabajar con el Estado”, resaltó.
A ello, Del Carpio agregó que OxI no es un mecanismo desconocido para las sedes de Legado. “Punta Rocas, por los Panamericanos anteriores, se hizo como una sede de tabla bajo OxI con una inversión de S/ 39 millones”, dijo el director ejecutivo de ProInversión.
LEA TAMBIÉN: Escasez de talento en Perú: los 8 sectores críticos para encontrar personal calificado
Invertirían en tecnología y seguridad
Como parte del proceso de extinción de Legado, el decreto supremo que oficializó la medida el pasado 20 de febrero da 30 días calendario para cerrar la transferencia de todos los activos al IPD.
A falta de que se cumpla ese tiempo, y que en el medio avance también la promoción bajo OxI de las sedes del ex Legado, desde Equans esperarán mayores detalles de este proceso.
“Es la primera vez que estamos en una situación así con el sector público. Vamos a ver los resultados de la transición, esperamos sea transparente y se mantengan los estándares en las instalaciones”, señaló Lam.
Independientemente de ello, el CEO de Equans adelantó que su idea es traer nuevas tecnologías para el mantenimiento de las sedes de Legado. Esto incluye el uso de robots automatizados y drones para realizar limpieza en zonas de riesgo sin presencia humana.
“Hay actividades de alto peligro, como subir a 40 metros de altura en brazo hidráulico para echar químicos a los toldos. Eso lo pueden hacer drones, piloteados desde abajo. También robots para higiene industrial. Son soluciones más seguras”, ejemplificó.
Relacionados a Legado
- Proyecto Legado: Los siguientes pasos para Videna y Villa Panamericana
- Juegos Bolivarianos 2024: obras de S/ 42 millones en riesgo de demorar su culminación
- Gobierno publica ley que transfiere Proyecto Especial Legado a la PCM

Licenciado en Comunicaciones con especialidad en Periodismo por la Pontificia Universidad Católica del Perú, donde escribió en el portal Somos Periodismo y la revista Impresión. Parte del equipo fundador del medio digital Sudaca. Desde 2020 cubre temas económicos, políticos y sociales.
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.