
Tras su aprobación por insistencia, el Congreso de la República publicó hoy la Ley Nº 32325, que modifica la Ley de Aeronáutica Civil del Perú para -se argumenta- “fortalecer los derechos de los usuarios del transporte aéreo”.
La nueva norma establece un cambio especialmente en el endose de los billetes de avión, indicando que estos podrán ser transferidos a otra persona sin costo alguno, siempre que se realice con al menos 24 horas de anticipación al vuelo y se mantengan las condiciones originales del contrato.
LEA TAMBIÉN: Nuevo aeropuerto Jorge Chávez: Guía de todo lo que debes saber antes de viajar
Según el texto, la transferencia de pasajes deberá ser tramitada gratuitamente por las aerolíneas, que estarán obligadas a ofrecer canales digitales y otros medios de atención para facilitar este procedimiento.
En caso una aerolínea se niega u omite realizar el endoso solicitado dentro del plazo legal y sin justificación de caso fortuito o fuerza mayor, la autoridad aeronáutica podrá aplicar sanciones y multas conforme al reglamento vigente.
Asimismo, la norma también reconoce el derecho del pasajero a demandar por daños y perjuicios en caso de incumplimiento.
La adecuación del reglamento de la Ley de Aeronáutica Civil deberá efectuarse en un plazo de 30 días hábiles, a cargo del Poder Ejecutivo.
Tal como informó Gestión, el Poder Ejecutivo había observado esta iniciativa porque el derecho al endoso ya está regulado en el Código de Protección y Defensa del Consumidor del Indecopi.