
A 20 años del inicio de operaciones de Camisea, es innegable el profundo impacto que el gas natural ha tenido en la transformación de la matriz energética y la economía del Perú. Sin embargo, para garantizar la seguridad energética del país y sostener la continuidad de nuestra industria gasífera es esencial poner en valor las reservas.
Es en este contexto que la reciente aprobación del Informe Técnico Sustentatorio (ITS) del Lote 58 por parte del Servicio Nacional de Certificación Ambiental para las Inversiones Sostenibles (Senace) representa una noticia de gran importancia para el país, señaló un informe de Macroconsult, elaborado por Diego Díaz Pastor, socio de la consultora, compartido con Gestión.
De iniciarse la puesta en marcha del Lote 58 por parte de la empresa China National Petroleum Corporation (CNPC), sería el primer nuevo lote en la zona de influencia de Camisea en entrar en fase de explotación después de más de una década y 20 años después de la firma de su contrato de licencia.
Este hecho por sí solo evidencia los enormes desafíos técnicos y regulatorios que enfrenta la industria de hidrocarburos para implementar proyectos desde su fase de exploración.
LEA TAMBIÉN: Indecopi aprueba compra de estaciones de servicio de Terpel por Primax, pero con condiciones
Replanteamiento de los planes en el Lote 58
La clave para los recientes avances mostrados por el proyecto ha sido el replanteamiento de sus alcances. El plan inicial, con una inversión estimada de más de US$ 4,400 millones, contemplaba la implementación de pozos de desarrollo en cuatro campos y la construcción de una planta de procesamiento de gas dedicada.
La nueva versión, optimizada a través del ITS, reduce la inversión a aproximadamente US$ 500 millones para la Fase 1. Esto se debe a que en esta fase se desarrollará únicamente el Campo Urubamba, lo que permite optimizar la infraestructura de recolección de hidrocarburos y procesar el gas en la Planta Malvinas operada por Pluspetrol.
El cronograma de implementación de esta primera fase muestra que la construcción tomaría un año y medio y la fase operativa sería de 20 años.
La puesta en operación del Lote 58 tendría un efecto significativo en el panorama de las reservas energéticas del Perú. Los recursos contingentes del lote, estimados en 3.6 trillones de pies cúbicos (TCF) según el Libro Anual de Recursos de Hidrocarburos 2023 publicado por el Ministerio de Energía y Minas (Minem), podrían ser reclasificados como reservas probadas.
Este hecho representaría un incremento de aproximadamente 37% en las reservas de gas natural de Camisea, un salto cuantitativo que asegura el abastecimiento de este hidrocarburo en los diversos mercados atendidos por la industria gasífera peruana.

LEA TAMBIÉN: ¿Cuándo Anadarko y Chevron explorarían petróleo y gas en el mar del norte peruano?
Lote 58: fases e impacto en Cusco
Por otro lado, si bien el plan de producción detallado de la Fase 1 no es público, se proyecta iniciar con una producción fiscalizada de 60 millones de pies cúbicos diarios (MMPCD) de gas húmedo, para luego alcanzar un pico de 260 MMPCD. Posteriormente, la Fase 2, con el desarrollo de los tres campos restantes, permitiría incrementar la producción hasta 360 MMPCD.
Así, el volumen de producción de la Fase 1 impulsará de manera significativa el PBI del sector hidrocarburos, pues representaría en promedio 14% de la producción fiscalizada de gas natural del año 2024. En el caso de los líquidos de gas natural, con los que se producen GLP y otros derivados, podría tenerse una producción incremental de 17% a lo largo de la vida del proyecto.
La construcción y operación del proyecto tendrá un impacto significativo en la actividad económica nacional y regional. Estimamos que el inicio de la ejecución del proyecto impactaría en más de S/ 2,600 millones (a precios del 2007) al PBI de la región Cusco durante sus primeros cinco años, entre efectos directos, indirectos e inducidos.
Esto equivale a más de 11% del PBI de la región en el año 2024. Además, a lo largo de toda la vida de la Fase 1 del proyecto, el impacto económico sería cercano al 7% del PBI anual de Cusco.

LEA TAMBIÉN: SPH: sepa cuánto pagó de regalías las empresas del sector hidrocarburos el primer semestre del año
Contribución fiscal del Lote 58
A nivel de contribución fiscal, los beneficios son igualmente importantes. Aunque un cálculo a detalle no es posible actualmente, estimaciones del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) proyectan una recaudación de más de S/ 2,000 millones en regalías durante la vida del proyecto.
A esto deberemos sumar el pago por concepto de Impuesto a la Renta. En conjunto, el 50% de estos fondos se traducirán en canon para la región de Cusco, sus provincias y distritos.
Asimismo, durante la fase de construcción, se estima la creación de más de 900 puestos de trabajo directos, lo que se agregará al efecto dinamizador en la economía.
Hay que agregar los empleos indirectos e inducidos en toda la cadena de valor, desde servicios de alimentación y hotelería hasta transporte y mantenimiento especializado, con lo que se estima que, en su pico, se movilizarían cerca de 4,300 empleos.








