
¿Trabajas en lo que soñabas en la niñez? Bumeran le hizo esta consulta a trabajadores en Perú, así como en otros países de la región. Estos fueron los resultados.
El 62% de las personas trabajadoras en Perú no ejerce la profesión que soñaba en su niñez.
Aun así, el porcentaje es el más bajo de la región: Argentina lidera la lista, con 79%, le siguen: Panamá, con el 75%; Chile, con el 74%; y Ecuador, con el 73%.
Esta tendencia se mantiene por segundo año consecutivo respecto a la edición anterior del estudio en 2024.

LEA TAMBIÉN: Siete razones por las que los trabajadores no cambiarían de empleo, más allá del salario
Otra de las consultas fue: ¿Les provoca alguna frustración no poder trabajar en lo que soñaban? En Perú, el 58% de las personas trabajadoras expresa sentirse frustrado por no haber alcanzado sus sueños laborales.
Por otro lado, el 37% señala que no se siente frustrado, ya que sus intereses cambiaron con el tiempo y ahora le atraen otras profesiones; y el 5% restante no experimenta frustración porque considera que su sueño original era demasiado difícil de lograr.
En este contexto, el 76% de los talentos cambiaría su actual ocupación por la que soñaba en su niñez si tuviera la oportunidad; mientras que el 24% prefiere mantener su situación actual.

LEA TAMBIÉN: ¿Asalariados o independientes? Lo que va más dinámico del empleo en Lima
“Si bien no se evidencia un aumento respecto a la edición 2024, este escenario sigue generando consecuencias importantes, como un 70% de personas trabajadoras inconformes con su empleo actual y un 58% que expresa frustración por no haber alcanzado sus sueños laborales”, afirma Diego Tala, Regional Enterprise Sales Director Chile & Perú en Jobint.
Hay que sumar que el 70% de los talentos en Perú afirma no sentirse satisfecho con su trabajo actual. Esto representa una disminución de 2 puntos porcentuales respecto a 2024, cuando la insatisfacción era del 72%.
LEA TAMBIÉN: Empleo en Lima: ¿Cuántas horas trabajaron los limeños en el verano?
El trabajo que soñaban vs. el trabajo que tienen
Entre quienes se identifican como mujeres, el 15% soñaba en su niñez con ser médica; el 11% con convertirse en ingeniera; el 9% deseaba ser veterinaria; y el 8% aspiraba a profesiones como periodista, diseñadora, cantante y profesora.
¿A qué se dedican actualmente? El 29% trabaja como vendedora; el 24% como ingeniera; y el 22% como profesora.
Entre quienes se identifican como hombres, el 40% soñaba con ser ingeniero; el 8% con convertirse en futbolista; y el 7% deseaba ser médico.
Actualmente, ¿a qué se dedican? El 40% trabaja como ingeniero; el 22% como vendedor; y el 9% como cajero.

LEA TAMBIÉN: Entrevista laboral: ¿cómo usar el método STAR para conseguir empleo?
No es el trabajo soñado, pero sí está relacionado
En Perú, el 65% de los talentos estudió algo relacionado con lo que soñaba en su niñez; mientras que el 35% no lo hizo. Por cada grupo, hay detalles clave.
El 35% de aquellos que siguieron estudios afines a su profesión soñada, no trabaja en un área relacionada con su formación.
Este porcentaje es el más bajo de la región: en Argentina, el 63% no ejerce en su campo de formación; en Panamá, el 59%; el 58% en Ecuador; mientras que en Chile la tendencia es más favorable, con un 51% trabajando en su área de estudio.
Entre quienes no trabajan de algo relacionado con lo que estudiaron, el 26% se siente agradecido por tener empleo, aunque no sea en su área de formación o profesión soñada.
Además, el 23% se siente frustrado/a por no ejercer en lo que estudió o soñó; y el 21% se encuentra esperanzado, utilizando la experiencia para explorar nuevas áreas y ampliar sus horizontes profesionales.
