
A propósito de la revisión de su política arancelaria, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció la imposición de un nuevo arancel de 50% a las importaciones de cobre, el principal producto de exportación peruano. Este miércoles se conoció que entrará en vigencia el 1 de agosto.
En este contexto, el titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Raúl Pérez Reyes, brindó sensaciones de calma ante eventuales perjuicios al recordar que solo el 5% del total de envíos peruanos se dirigen a Estados Unidos.
“[El cobre] es un componente importante de nuestras exportaciones y, en medida que se siga sosteniendo [el precio del cobre], va a consolidarse este incremento tributario. En el caso peruano, solo el 5% [de exportaciones de cobre] va a Estados Unidos. El resto va a hacia otros países, a diferencia de otros países de nuestra región”, señaló la tarde de este miércoles 9 de julio, en conferencia de Consejo de Ministros.
La anotación se realizó a propósito de los resultados de recaudación tributaria al cierre del primer semestre, donde uno de los factores que la impulsaron fue el precio de los metales, como el oro y el cobre, y su impacto en el Impuesto a la Renta (IR).
Pérez Reyes indicó que, en la primera parte del año, se registró un crecimiento de más de 13%. Luego de recaudar más de S/ 77,200 millones en el 2024, en este año suman más de S/ 89,348 millones.
Siguiendo esta línea, estimó que, al término de julio, la recaudación superaría los S/ 100,000 millones.
“Si mantenemos esta tasa, para el segundo semestre, tendremos un crecimiento de la recaudación muy importante y una reducción importante del déficit fiscal”, sostuvo.
Pérez Reyes agregó que otros factores dinamizaron la recaudación fueron la actividad económica y los esfuerzos de fiscalización de la Sunat.
Trump desata el caos en mercado del cobre con arancel de 50%