
El dinamismo de varios sectores y el sostenido crecimiento de los ingresos tributarios habrían impulsado nuevos resultados positivos en la economía peruana durante el primer trimestre del 2025.
Solo en marzo, el Producto Bruto Interno (PBI) habría crecido alrededor de 5%, según estimaciones del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). Con esto, el Perú mantiene 12 meses de expansión económica continua.
“Este resultado representará un crecimiento acumulado de 3,9% en el período enero-marzo de 2025 a comparación del año pasado. Es decir, hemos logrado cinco trimestres consecutivos de crecimiento”, comentó el ahora el ex ministro de Economía y Finanzas, José Salardi.
LEA TAMBIÉN: Cambios en el MEF: sale José Salardi, ¿quién es su reemplazo?
Este avance estaría explicado principalmente por una mayor actividad en sectores primarios, como la pesca y la manufactura primaria. También se observó un repunte de la agroexportación.
Asimismo, sectores asociados a la inversión como la construcción y la manufactura no primaria, así como aquellos ligados al consumo (comercio y servicios), mantuvieron su crecimiento, respaldados por la sólida demanda interna, en particular del gasto privado.
Déficit fiscal a la baja
Por otro lado, el MEF informó que el déficit fiscal cayó a 2.9% del PBI en abril, una mejora frente al 3.5% registrado al cierre del 2024.
Este resultado, indican, está relacionado al mejor desempeño económico del país que permitió aumentos en los ingresos fiscales durante el trimestre.
Según el MEF, las perspectivas son que el déficit continúe su tendencia a la baja, en línea con el crecimiento de la recaudación y las medidas de eficiencia del gasto público que se aplicarán este año.
LEA TAMBIÉN: Consejo Fiscal: reforma a las APP del MEF arriesgaría cumplir reglas fiscales desde 2026
APP con respaldo fiscal
Por otro lado, el MEF aseguró que la recientemente aprobada Ley de Asociaciones Público-Privadas (APP) no compromete la responsabilidad fiscal, sino que refuerza la calidad de los proyectos y ejecución de inversiones.
“La autógrafa respeta las competencias del MEF en la revisión de temas fiscales y económicos de proyectos APP y, además, fortalece el rol de Proinversión como Unidad Central en Asociaciones Público – Privadas”, detalló la cartera.
El MEF también precisó que todos los proyectos seguirán sustentándose en estudios técnicos, especialmente en el caso de las APP cofinanciadas, que deberán seguir los lineamientos del Sistema Nacional de Promoción de la Inversión Privada (SNPIP).
La ley, afirman, incluye mejoras para la gobernanza y ejecución de un portafolio de 80 proyectos entre APP y Proyectos en Activos (PA), que movilizarán más de US$ 70,000 millones entre 2025 y 2026.