
El mecanismo de Obras Por Impuestos (OxI) tuvo su mejor registro histórico en 2024, cerrando el año con más de S/ 4,200 millones adjudicados. Ahora, en 2025, la visión es que llegué aún más lejos. No solo con más proyectos entregados, sino también con mayor peso dentro de la inversión pública total.
OxI, invento peruano que existe desde el 2009, permite que las empresas ejecuten proyectos a cambio de obtener descuentos en sus cobros del Impuesto la Renta (IR).
De promover proyectos bajo OxI se encarga ProInversión, que ahora ve potencial para que este mecanismo sea un “desfogue”, frente al reto que tiene el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) por recuperar la disciplina fiscal en 2025.
LEA TAMBIÉN: Empresas en reestructuración: estas son las 82 compañías bajo procedimiento concursal
Restitución “en breve”
“Hay una confianza plena en el mecanismo de OxI. En breve vamos a anunciar un aumento de los topes de los CIPRL, para que los gobiernos regionales y los municipios puedan seguir avanzando en esa línea de desarrollar infraestructura de calidad de la mano con el sector privado”, afirmó.
Los CIPRL son documentos que el MEF emite para hacer valer la inversión de las empresas privadas en los proyectos de OxI. Una vez reconocidos, las compañías pueden usar el CIPRL para reducir su pago del IR.
Fuentes del sector informaron a Gestión que esperan que la publicación del Decreto Supremo (D.S) que oficialice el aumento de los CIPRL se haga este viernes. Además, explicaron que en realidad se trataría de una “restitución pendiente de los topes”.
A lo que refieren es que, en 2024, como contó Gestión, se recortó la temporalidad para el cálculo de los llamados topes CIPRL, lo que reduciría los recursos disponibles para financiar OxI, en pleno año del récord, y en 2025.

Esto fue corregido posteriormente en la Ley de Endeudamiento y Presupuesto de este año, pero la gestión de José Arista no actualizó los montos antes de su salida del MEF.
Hoy los gobiernos regionales, locales y universidades públicas disponen de un tope máximo de capacidad anual de S/ 33,828 millones para financiar y ejecutar OxI. En 2023, según datos de ProInversión, disponían de S/ 23,840 millones.
La cantidad “actual” es, en realidad, lo último que se oficializó con Arista en el MEF. ¿A cuánto ascenderían los recursos para OxI ahora? Según informó Emerson Castro, director general de la Dirección General de Política de Promoción de la Inversión Privada del MEF, serían casi S/ 47 mil millones, una cifra inédita.
“Era un tema solamente de gestión. Que las áreas internas del MEF se juntarán y le dieran solución al tema. Tendremos un techo de S/ 47 mil millones”, dijo durante InfraPerú 2025.
Las mismas fuentes del sector indicaron que, publicado el D.S esta semana, los topes CIPRL se volverán a actualizar en junio.
La razón es que, según la normativa de OxI, el MEF debe publicar anualmente el detalle de este presupuesto a más tardar el 15 de dicho mes. En 2024, debido a los cambios a los topes señalados, no se publicaron hasta mediados de noviembre.
LEA TAMBIÉN: Solo el 21% de empresas peruanas están muy satisfechas con su estrategia, ¿y las otras?
Nuevos niveles
En entrevista con Gestión, Luis Del Carpio, director ejecutivo de ProInversión, ya había adelantado que se daría la restitución de los topes CIPRL.
Pero, según indica, en realidad, lo que busca el MEF es hacer OxI más potente. El propósito sería robustecer el mecanismo para que reemplace, poco a poco, a la contratación pública tradicional para obras de inversión.
“Debemos llevarlo al siguiente nivel. El sistema de contratación pública tradicional está afectado y OxI cumple el mismo fin. Aparte, mejora la relación de los privados con la población. La forma en la que Perú gestiona su contratación pública, podría ser principalmente a través de OxI“, aseguró Del Carpio.
Es por ese motivo, continuó el director ejecutivo de ProInversión, que el ministro Salardi ha optado por reunirse constantemente con gremios empresariales. De acuerdo a Del Carpio, Salardi ha señalado a los gremios empresariales que la mejor manera de apoyar al país en el cierre de brechas, es invertir en OxI.
“Por eso su primer gesto fue reunirse con todos los gremios. Él les ha dicho que si quieren ayudar, que hagan OxI. Cada gremio puede comprometerse a solucionar un problema específico. Es parte de los retos de este año”, remarcó el director ejecutivo de ProInversión.
Puertos concesionados: usuarios preocupados por posible extensión de plazo, ¿qué piden?
Ayudaría a reducir déficit fiscal
Como se sabe, otro de los desafíos que enfrenta el MEF este 2025 es volver a cumplir la regla fiscal asignada para este año, luego de no lograr ese objetivo durante dos años consecutivos.
Este año la meta del déficit fiscal es de 2.2% del PBI, ello en conjunto con un crecimiento económico proyectado por el MEF de 4% del PBI para este 2025.
De alcanzar la meta, sería un cambio considerable, recordando que el déficit fiscal en 2024 fue de 3.6% del PBI. La meta era de 2.8%.

Al respecto, Del Carpio destacó que adjudicar más OxI es parte de las estrategia del MEF para cumplir la regla fiscal en 2025, más allá de buscar mecanismos para incrementar los ingresos tributarios.
“El MEF anuncia el cumplimiento de la regla porque sabe que OxI no pega este año, que es complicado porque debemos cuidar las metas fiscales. Pero las OxI son un desfogue para eso. Lo vamos a utilizar bastante”, refirió.
Además, el director ejecutivo de ProInversión aseguró que ya tienen S/ 2,000 millones asegurados en adjudicaciones este año, pero la idea es superar los S/ 4,200 millones de récord del 2024.
“Creemos que podemos alcanzar (lo registrado el año pasado) sin mayor dificultad. El MEF nos ha pedido mucho más”, agregó.
Relacionados a Obras Por Impuestos
- Obras por Impuestos: aún hay proyectos en ejecución desde hace más de 10 años
- Mancomunidad regional Los Andes tiene 85 proyectos por S/ 8,300 millones en cartera
- Doce años de espera por el teleférico de Choquequirao: qué otros proyectos siguen en espera

Licenciado en Comunicaciones con especialidad en Periodismo por la Pontificia Universidad Católica del Perú, donde escribió en el portal Somos Periodismo y la revista Impresión. Parte del equipo fundador del medio digital Sudaca. Desde 2020 cubre temas económicos, políticos y sociales.
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.