
El ministro de Economía y Finanzas (MEF), Raúl Pérez Reyes, se pronunció sobre la propuesta que mantiene su gestión de extinguir 14 programas ejecutores y trasladar sus proyectos a la Autoridad Nacional de Infraestructura (ANIN).
Al respecto, tras la última conferencia del Consejo de Ministros, el titular del MEF sostuvo que el proceso de pase será gradual y garantizó que se respetarán los derechos laborales de todos los trabajadores involucrados.
“Trabajaremos un proceso gradual, respetando los derechos de todos los que trabajan en estas instituciones, pero hay que preocuparnos por la eficiencia (de los programas)”, indicó.
LEA TAMBIÉN: ¿Límites a la inversión privada en puertos de Perú? El proyecto que causa alerta
De esta manera, Perez Reyes manifestó que el acuerdo del gabinete es discutir la propuesta con los diversos “actores políticos”, porque se trata de una reforma importante para la inversión pública.
Además, recalcó que el pase de los trabajadores a la ANIN implicará que estos formen parte del régimen civil, que dirige Servir.
“Esa burocracia, que ha desarrollado capacidades técnicas en este tiempo, se trasladará a la ANIN y pasará al régimen Servir. Así tendremos una agencia de infraestructura con personal evaluado, con metas por cumplir, y aseguraremos que las inversiones se desarrollen eficazmente”, destacó.
El ministro de Economía recordó que la necesidad de extinguir los 14 programas de inversión surge porque, en sus más de 15 años de existencia, aún quedan bastantes tareas por hacer.
“Fueron creados con el propósito de gestionar la inversión pública más rápido y transparentemente a lo que hacían las direcciones ministeriales. Si uno ve su evolución, hay avances, pero en términos de eficacia, quedan tareas por hacer”, refirió.