
Al ser consultado en la presentación del reciente Reporte de Inflación, el presidente del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), Julio Velarde, señaló que la postura institucional de la entidad se inclina hacia la equidad en el sistema tributario.
“La mayor parte de economistas serios creen que el principio base es que la ‘cancha sea uniforme’, que todos tengan el mismo tratamiento tributario. Es decir, que el Impuesto General a las Ventas (IGV) y el Impuesto a la Renta (IR) sea uniforme. Se puede justificar algunos casos [de exoneraciones], pero [el que menciono] ese es el principio básico”, comentó a Gestión.

LEA TAMBIÉN: Julio Velarde sobre incertidumbre por su sucesor en el BCRP: “No creo que haya que preocuparse mucho”
Sin embargo, Velarde aclaró que, por respeto a las competencias institucionales, no le corresponde intervenir en los detalles técnicos de la política fiscal que maneja el Poder Ejecutivo.
Más allá de la discusión técnica sobre los impuestos, el presidente de la entidad monetaria recordó que una serie de medidas legislativas ya han afectado el gasto y, en consecuencia han puesto en peligro la estabilidad económica del país.
Por ello, resaltó la importancia de la responsabilidad fiscal para el crecimiento del país. Lo importante a la larga, indicó, es que haya una conciencia de la responsabilidad fiscal que se interiorizada entre los políticos.
“Sin la fortaleza macroeconómica, la incertidumbre política hubiera tenido un costo alto para la economía. Ese costo se traduce en [deterioro de] calidad de vida de las personas mayor o menor crecimiento, en sectores como salud, es un factor indispensable”, sostuvo.
Cabe mencionar que las proyecciones del BCRP apuntan que el déficit fiscal de este año se cerraría en 2.2% (“techo”: 2.2% del PBI) y en 1.9% en el 2026 (“techo”: 1.8% del PBI).









