
El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) suscribió un importante convenio con el Gobierno Regional de Moquegua para desarrollar proyectos de irrigación que permitan ampliar la frontera agrícola al sur del país.
La alianza busca la ejecución del proyecto Paltuture, el cual mejorará la disponibilidad hídrica de la región.
LEA TAMBIÉN: Ica se convierte en clave para Bayer: 18% de sus semillas se exportan al mundo
Proyectos de irrigación: trabajo en conjunto
Ángel Manero, titular de la cartera, brindó algunos detalles sobre el trabajo colaborativo con el sector privado. “Tenemos perfil, expediente y obra en un proceso, por eso aprovechamos la visita para reunirnos con la empresa privada para coordinar la obra por impuestos que debe adjudicarse este año”, resaltó.
En Moquegua se encuentran cinco represas. Con respecto a Chilota, el presupuesto se entregará este año. En tanto, para el perfil de las tres represas Tambillo, Coralaque y Cuture, ya se cuenta con el apoyo de la empresa minera.
Finalmente, sobre Paltuture, que será un proyecto por obras por impuestos (OxI), se adjudicarán el perfil, el expediente y la obra en un solo proceso.
“Se tiene previsto la ejecución de qochas y serán 60 qochas (30 por Midagri y 30 por el GORE), se facilitará el terreno para un centro de convenciones, se realizarán masivos análisis de suelos por INIA, titulación, repotenciamiento de Senasa por la mosca de la fruta, Agroideas y la ANA con los estudios hidrológicos fundamental para iniciar la ejecución de los pozos”, enumeró Manero.
“Además, queremos que Agromercado apoye en la comercialización de productos orgánicos hacia Chile. Todos son temas que los ciudadanos verán los resultados mes tras mes”, agregó.

LEA TAMBIÉN: Utilidades de empresas eléctricas: el cambio que pondría “en jaque” las tarifas
En beneficio de la frontera agrícola
En ese sentido, Midagri inició la ejecución del proyecto de rehabilitación de andenes en Moquegua y gestionará con carácter de prioritario los recursos para el financiamiento de la ejecución de los tres proyectos del Sistema Hidráulico Moquegua (represas de Coralaque, Cuture y Tambillo), en trabajo articulado con la autoridad regional.
Asimismo, se incluirá al proyecto Paltuture como parte de la cartera de urgencia que Midagri ha contemplado para ampliar la frontera agrícola, incrementar las agroexportaciones, dinamizar la economía y promover el empleo.
Mientras que el GORE gestionará el desarrollo de los estudios de preinversión, el expediente técnico y la ejecución, con la modalidad de Obras por Impuestos (OxI).
LEA TAMBIÉN: Maurate sobre aranceles: “Vamos a mantener a Estados Unidos como socio comercial”
Compromiso de la ANA
En el marco de esta alianza, desde la Autoridad Nacional del Agua (ANA) se comprometieron a conformar el Consejo de Recursos Hídricos de Cuenca Interregional Tambo-Moquegua, desarrollar el Plan de Gestión de Recursos Hídricos de Cuenca Interregional Tambo-Moquegua.
Así como realizar los estudios hidrológicos e hidrogeológicos en las cuencas Tambo e Ilo-Moquegua con la finalidad de contribuir con el desarrollo social y cuidado ambiental.