
El titular del Ministerio de Energía y Minas (Minem), Jorge Luis Montero, anunció que el Perú tiene indicios de nuevos yacimientos “muy potentes” de petróleo y gas.
En detalle, Montero indicó que, mar adentro, en el zócalo continental, el país cuenta con tres lotes: Z-61, Z-62 y Z-63, sobre los que se realizaron pruebas sísmicas. Estos se ubican en la costa de La Libertad y Lambayeque.
“Hay una importante empresa petrolera, Anadarko, que ha hecho la sísmica, los análisis y estudios en una línea muy larga de kilómetros y los resultados han sido positivos. Hay indicios de yacimientos muy potentes de petróleo y gas”, señaló la tarde de este miércoles 16 de julio en conferencia.
LEA TAMBIÉN: Petroperú: más de 10 derrames en sus unidades a cargo desde el 2024, ¿cuáles fueron?

La expectativa es tal que, según comentó el ministro, Anadarko entró en sociedad con otra empresa relevante del rubro, Chevron, para iniciar próximos trabajos más allá de las sísmicas, sino también de exploración a profundidad.
“A fin de este año o en el primer trimestre del 2026, podríamos tener noticias de gran impacto sobre reservas probadas de petróleo y gas en la costa peruana”, puntualizó.
En este contexto, recordó que el Perú produce 45,000 barriles diarios, pero su consumo asciende a los 300,000, con lo que se registra un fuerte déficit comercial. “Esto podría cambiarlo todo, cambiar la balanza comercial. Esperamos que las explotaciones den resultados”, indicó.