
La minería ilegal viene creciendo de manera significativa en el país y, en consecuencia, lo hicieron las intervenciones para incautar los productos de su explotación. Ante el incremento de este volumen de minerales, desde la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), y en respuesta a Gestión, se dio a conocer que vienen trabajando una propuesta para el Banco de la Nación adquiera y, posteriormente, venda lo decomisado de oro y otros.
El titular de la PCM, Gustavo Adrianzén, detalló que esta estrategia busca atender la administración de minerales incautados, ya sea en oro procesado o material aurífero en tratamiento.
“Lo que pretendemos es trabajar en una estrategia con el Banco de la Nación, a efectos de ver la posibilidad de que, el oro que incautemos o el material aurífero convertido en oro, pueda comprarlo el Banco de la Nación y, con esos recursos, además de lo que se pague por impuestos, se tengan recursos extraordinarios para financiar la lucha contra la minería que es costosa”, respondió Adrianzén a este diario.
Adrianzén detalló que esta estrategia viene siendo parte de conversaciones con José Salardi, titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). A esta propuesta sumó que el Gobierno continuará realizando operativos de interdicciones, tanto para impedir la llegada de insumos para su explotación ilegal como el traslado mismo del producto.
LEA TAMBIÉN: Emergencia en Pataz y Trujillo: atentados y criminalidad afectan a minería y negocios
El titular de la PCM dio a conocer este anuncio a propósito de consultas sobre acciones de respuesta del Gobierno ante el asesinato de, al menos, cuatro mineros artesanales trabajadores de la Minera Poderosa, producto de dos ataques de mineros ilegales en sus concesiones, ubicadas en Pataz (La Libertad), el último fin de semana.
“Enfrentamos en Pataz un movimiento violento que tiene su origen en el crimen organizado, a partir de la minería ilegal. Se tiene identificados 40 bocatomas de minas, muchas de ellas, más de la mitad, pertenecientes a mineros ilegales, que ni siquiera tienen Registro Integral de Formalización Minera (Reinfo) y operan [con impunidad]”, sostuvo.
¿Qué acciones puntuales harán en Pataz?
A mediados de enero, Adrianzén anunció la implementación de un frente policial. Sin embargo, en los últimos días, desde Poderosa indicaron a Gestión que, pese a los esfuerzos de la minera, el proyecto estaba paralizado por temas administrativos a cargo del Ministerio del Interior (Mininter).
Al respecto, Adrianzén señaló que, esta semana, la Minera Poderosa “entregará un edificio de cinco pisos donde se albergará la fuerza policial y de las fuerzas armadas”, a fin de intervenir de cerca ante acciones criminales.
“Inicialmente, se previó un frente policial, pero por una determinación, un tema administrativo, será una base policial, un trámite mucho más sencillo para la creación de esta entidad”, indicó. Agregó que, este sábado 5 de abril, junto al representantes del Ministerio de Defensa, visitarán Pataz.
LEA TAMBIÉN: Poderosa: los estragos que deja la minería ilegal en el segundo mayor productor de oro
Adrianzén agregó que, para abril, se tiene previsto la entrega de tres puestos de control en las rutas de conexión a las concesiones de la Minera Poderosa.
“Además del frente policial, se tiene previsto, en abril, la entrega de tres importantes puestos de control. Hay tres caminos, para personas y material de minería, que conducen a la zona. [En ellos] se pondrán tres puestos de control. A esto se agregará la dotación de personal policial que no tenía dónde acantonar”, precisó.
Por último, saludó que, esta semana, el Pleno del Congreso aborde proyectos referidos al terrorismo urbano. “Es una herramienta legal que necesitamos”, puntualizó.

Bachiller en Comunicación y Periodismo en la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), especializado en economía, negocios, mercado laboral, políticas públicas, tributario, procesos concursales.