
Tras cinco meses desde que se publicó la Ley Nº 32213, que establece la rectoría y la ampliación del plazo del proceso de formalización minera integral de la actividad en la pequeña minería y minería artesanal, finalmente el Gobierno de Perú publicó su reglamento.
Originalmente, este proceso de formalización minera integral en la pequeña minería y minería artesanal -vinculado al Registro Integral de Formalización Minera (Reinfo)- se vencía en diciembre del 2024, pero, en un contexto donde aún no se logró concretar la Ley de la Pequeña Minería y Minería Artesanal (también conocida como “Ley MAPE”), se prorrogó hasta el 30 de junio de este año.
Teniendo en cuenta la “dinámica” estatal en el Perú, esa misma ley señalaba que en caso el Gobierno peruano lo considere necesario, podía extenderlo seis meses más, es decir, hasta diciembre del 2025.
Tras la última decisión del Poder Ejecutivo, de publicar el reglamento de la ley a poco más de un mes de que venza, los analistas dan por hecho que el Reinfo extenderá su vigencia.
LEA TAMBIÉN: ¿Sembrar un solo cultivo o no? La estrategia para que monocultivos no se sumen a crisis del cacao
Minería ilegal y criminalidad al acecho
Sin Ley MAPE y ante una inminente prórroga del Reinfo, la noticia alarma al país porque la minería ilegal —y todo lo que facilite su “desarrollo”— no deja de arrebatar vidas. Hace unas semanas, 13 mineros en Pataz (La Libertad) fueron asesinados luego de permanecer cuatro días bajo secuestro.
La masacre ocurrió en medio de la desatención del Gobierno. De hecho, Gustavo Adrianzén, expremier, evidenció el desinterés cuando aún ocupaba su cargo en la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).
“Se recibieron audios que presuntamente daban cuenta de estos secuestros, pero hasta la fecha no tenemos denuncias. (...) No tenemos noticias de que se haya producido el hecho. Patrullas del Ejército y de la PNP están coordinando con las comisarías locales, y se continúa el patrullaje en los puntos críticos del distrito de Pataz. Se ha recibido información extraoficial de terceros no identificados que reiteraría la inexistencia de este hecho”, dijo en su momento.
Ante una latente moción de censura por tales afirmaciones, el entonces líder de la PCM renunció a su puesto. Ahora lo ocupa Eduardo Arana.
Carlos Herrera, exministro de Energía y Minas, es tajante: “Los 13 muertos son los que han sacudido las conciencias”. Y, en ese sentido, detalla el movimiento del Gobierno con respecto al Reinfo y a su probable ampliación.
“Mi lectura es que el Gobierno peruano no tiene problemas con el Reinfo. Lo que pretendería hacer es extenderlo hasta fines del Gobierno para dejarle ‘el bulto’ al próximo”, examina.
Desde su perspectiva, el Poder Ejecutivo se escuda en que debe obedecer al Congreso de la República y cumplir con su labor de formular un sistema de información que, quizá, se extienda hasta el próximo año, según calcula.
“Está buscando proteger a los que usan el Reinfo para darles vida hasta mediados del próximo año, aproximadamente; o sea, hasta fines de este Gobierno. Pero, eso significa que está eludiendo el problema hasta ahora”, expone.
Miguel Incháustegui, también extitular de la cartera, se suma a las reflexiones sobre el tema.
“Se está dando, por ejemplo, 45 o 90 días para el tema de la autorización de la extinción y uso de explosivos. Lo más probable es que, para que las personas que tienen su registro de forma suspendida puedan mantenerse, el Gobierno extienda el plazo hasta diciembre. [...] El hecho de que se apruebe el reglamento en mayo parece indicar que se va a extender hasta diciembre”, reitera.
Es enfático al decir que el reglamento pudo haber sido más severo para que los más de 66,000 registrados en calidad de suspendidos ya no continúen.
“Siento que la mayoría de los suspendidos no quieren hacerlo (formalizarse), y lo más probable es que no lo hagan porque esa permisividad la usan para sus actividades ilegales”, analiza.


LEA TAMBIÉN: Jorge Zapata, de Confiep: “Cómo se designó este Gabinete es un error más del Ejecutivo”
Ley MAPE: ¿una iniciativa siempre tardía?
Al igual que Herrera, Incháustegui identifica “una lentitud del Gobierno” como una estrategia.
“Creo que eso comenzó desde el año pasado, porque la ley MAPE que se trabajó en el ministerio fue consensuada con varios actores, pero, en mi opinión, se presentó tardíamente al Congreso”, recuerda.
En esa línea, retrocede hacia finales del 2024 y menciona que el Parlamento solamente hablaba de la ampliación del Reinfo y no de la Ley MAPE.
Hay que recordar que durante la gestión del entonces ministro de Energía y Minas, Rómulo Mucho, se trabajó un texto que fue presentado ante el Congreso. Sin embargo, este no se consideró y la Comisión parlamentaria de Energía y Minas optó por hacer una mesa de trabajo para elaborar una propuesta.
Entre idas y vueltas, hasta ahora esa mesa de trabajo no concluye con la iniciativa, que aún deberá ser presentada ante la comisión en su conjunto para su debate y avance hasta el pleno. De hecho, ya Gestión ha informado que hay cierto hermetismo en el grupo de trabajo que lidera el congresista Paul Gutierrez (Bloque Magisterial).
Tal es así que la propia congresista, vicepresidenta de la Comisión de Energía y Minas, Diana Gonzales, ha cuestionado el trabajo que se está haciendo y por qué no se concreta, tras tanto tiempo, el texto.
Elecciones 2026 se aproximan
Incháustegui incluso trae a colación la cercanía de las elecciones 2026. “Estamos en una situación difícil porque ya entramos a una campaña electoral y lo más probable es que con este reglamento el Reinfo se extienda, incluso por 12 meses (y no 6 como dice la ley)”, advierte.
Herrera también asegura que, como la Ley MAPE equivaldría al Reinfo, pero más preciso y más abundante, quizá el tiempo para que vea la luz sea mayor.
“Si se aprobase todo en julio del próximo año, por ejemplo, entraría una nueva ley con su nuevo sistema de información, y sale el Reinfo. Pero, esto no necesariamente garantiza su efectividad. El Reinfo se va a extender mientras el otro no esté vigente, es claro”, argumenta.
LEA TAMBIÉN: Aeropuertos de Jauja y Jaén se alistan para retomar vuelos: fechas y aerolíneas
Ajustes al Reinfo hereditario
Uno de los principales ajustes que se incorpora en el decreto supremo que aprobódel reglamento está vinculado al Reinfo por sucesión.
Con esta modificación, los derechos del minero inscrito pueden ser heredados en caso de fallecimiento, “siempre que la sucesión esté inscrita en los registros públicos”, se puede leer en el documento oficial.
Si existen varios herederos, el reglamento establece que deberán conformar una persona jurídica integrada solo por ellos, con el fin de identificar un único responsable de los impactos de la actividad minera y completar el proceso de formalización.
En este punto, Incháustegui hace una precisión: “Se hereda el registro que tienen los mineros artesanales, pero no necesariamente significa que el mismo registro es permanente. Lo que se hereda es la titularidad. [...] Es algo que normalmente pasa con cualquier título de concesión”.
“Tal vez puede prestarse a malas interpretaciones en el sentido de que el Reinfo puede ser algo que va a permanecer en el tiempo independientemente de lo que suceda, cuando la idea es que se cumplan las condiciones para formalizarse y que el Reinfo no se mantenga en el tiempo, como suspendido”, agrega.
No obstante, un punto positivo para Incháustegui es el Sistema Interoperable de la Pequeña Minería y Minería Artesanal (SIPMMA) que se plantea en el reglamento. Esta figura tiene el objetivo de supervisar la trazabilidad operativa de minerales, explosivos, insumos químicos y productos fiscalizados.

Redactora de Economía en diario Gestión. Periodista piurana con seis años de experiencia profesional en el rubro.