
Las recientes protestas y bloqueos de vías en varias regiones del país por mineros informales se mantienen en suspenso, luego de que, el último viernes, la Confederación Nacional de Pequeña Minería y Minería Artesanal del Perú (Confemin), anunciara una tregua de 24 horas para instalar una mesa de diálogo con el Gobierno.
Esto ocurrió, luego de que se confirmara que un hombre de 27 años murió en Chala, distrito de Caravelí, Arequipa, lugar donde manifestantes y agentes policiales se enfrentaron el pasado viernes, cuando los efectivos liberaron un tramo de la Panamericana Sur que se encontraba bloqueado desde hace más de 10 días.
Máximo Franco Béquer, presidente de la Confemin, indicó a RPP que el defensor del Pueblo y el presidente del Congreso estaban coordinando la referida mesa de diálogo y que su organización se encuentra esperando la respuesta del Ejecutivo.
LEA TAMBIÉN: Exjefe de la DINI advierte que en el próximo gobierno el sistema de concesiones mineras está en riesgo
Piden “desaparecer” contratos de explotación
Sin embargo, el dirigente consideró que solo hay dos soluciones posibles a la crisis: “desaparecer” el contrato de explotación con los titulares de las concesiones mineras como parte de los requisitos para la formalización o “revertir” esas licencias (al Estado), y remarcó que todo ello debe ser establecido en una ley que dicte el Congreso.
“(La formalización) no puede avanzar, porque el titular (de la concesión) no quiere firmar el contrato por el tema comercial. ¿Qué falta para solucionar esto? (…) Tiene que haber una ley que haga el Congreso, que tiene que decir cómo se va a formalizar un minero que trabaja en una concesión ajena". apuntó.
Insistió en que (lograr un acuerdo con los titulares de concesiones para firmar) contrato de explotación es imposible. “El contrato de explotación debe desaparecer como requisito. Esa es una idea”, insistió.
LEA TAMBIÉN: Exportaciones mineras crecieron 23% en el primer cuatrimestre: ¿impulsó el oro y cobre?
“O, caso contrario -añadió- tienen que revertir las concesiones (al Estado) para que nosotros podamos tener el derecho a la concesión, peticionarlo y formalizarlo. No hay otra solución”.
“Hay 20 millones de has. concesionadas acaparadas”
En ese sentido, el dirigente minero señaló que ya desde el Congreso se está “viendo la forma” de revertir las referidas concesiones, ya que “son 20 millones de hectáreas concesionadas acaparadas en casi todo el Perú, y las concesiones, si uno lo pide, es para trabajar, no para especular”.
Añadió que “no es posible que 50 familias tengan todo el Perú concesionado y no podamos tener nosotros ningún acceso a tener operaciones mineras con concesión”. “¿Dónde vamos a concesionar si todo se lo han concesionado? Y si hay por ahí algún terreno, ya es donde no hay ningún rastro de mineral”, aseveró.
LEA TAMBIÉN: Exploración minera en Perú: menos concesiones que hace un año y poco optimismo
Franco Béquer reiteró que establecer esos contratos de explotación no depende de la voluntad de los mineros artesanales, sino de los titulares de la concesión, por lo cual, afirmó, tienen que participar las autoridades involucradas en el proceso de formalización.
“La pregunta es: ¿cómo me voy a formalizar en un terreno que no es mío? ¿Cómo, si depende del dueño de la concesión? Eso tiene que haber, eso lo tienen que resolver las autoridades", fustigó.
LEA TAMBIÉN:
Ponen sus propios requisitos para formalizarse
A juicio del dirigente, el proceso de formalización de los mineros artesanales solo debería cumplir tres criterios, el primero de elllos, el pago de impuestos, y el segundo, el cumplimiento de (la normativa para) el tema ambiental.
El siguiente, añadió, es cumplir con el seguro de salud ocupacional y pagar a los trabajadores como corresponde.
“Tenemos que poner las cosas (sobre) la mesa para que las autoridades de verdad solucionen. No que nos estén engañando con ampliación, porque nosotros, a cada rato, no vamos a estar haciendo problemas ni estar peleando ni estar haciendo huelgas, ni movilizaciones. Ellos tienen la sartén por el mango para solucionar”, subrayó.
LEA TAMBIÉN: Cómo la familia más rica de Chile se beneficia del auge del cobre y supera a mineras rivales