Vásquez remarcó que hoy no hay riesgo de colapso en ninguno de los 11 hospitales considerado en el plan de renovación. (Foto: can.pcm.gob.pe)
Vásquez remarcó que hoy no hay riesgo de colapso en ninguno de los 11 hospitales considerado en el plan de renovación. (Foto: can.pcm.gob.pe)
Redacción Gestión

El, César Vásquez, informó que su cartera se encuentra trabajando en el diseño de proyectos para reconstruir 11 del país. El programa se llama “Hospitales Centenario”.

“Es un plan ambicioso, pero que acabará con las preocupaciones que genera hoy el sistema hospitalario. Seguramente tomará años culminarlo en su totalidad, pero este Gobierno lo dejará encaminado”, señaló luego del Consejo de Ministros de este miércoles.

Vásquez explicó que el compromiso es dejar encaminados los estudios de pre inversión de cada uno de los hospitales que forman parte del programa.

LEA TAMBIÉN: InRetail, de Real Plaza: “Sería irresponsable decir quiénes son los responsables ahora”

Los hospitales incluidos

El ministro detalló cuál es el estado actual de los hospitales comprometidos en este planeamiento. Vásquez comentó que el diseño del Hospital Nacional Sergio Bernales ha sido encargado al gobierno francés, bajo un contrato

Otro nosocomio, cuyo diseño está a cargo del gobierno francés, es el Hospital Goyoneche, en Arequipa. “Hace unos días la presidenta dirigió la firma del contrato con el gobierno francés para hacer este hospital tan importante en el sur del país”, comentó el ministro.

El titular del Minsa también comentó que en el mejoramiento está incluido el En su caso, la viabilidad de su perfil fue aprobada en abril del 2024.

A espera de alcanzar esa misma aprobación, se encuentra el Hospital Nacional Dos de Mayo. “Ya está su perfil y esperamos aprobar su viabilidad durante el segundo semestre del 2025. Entre ambos se invertirá más de S/ 5 mil millones”, destacó Vásquez.

Otro mejoramiento similar se haría en el Hospital Cayetano Heredia, para el que el Minsa se encuentra formulando su perfil.

También están incluidos aquí el Instituto Nacional de Salud del Niño de Breña, el Hospital Belén de Trujillo, el Larco Herrera, el Instituto Nacional de Ciencias Neurológicas del Perú y el Hospital Docente Madre Niño San Bartolomé.

El grupo lo cierra el Hospital Nacional Docente Las Mercedes, en Chiclayo. Al respecto, Vásquez comentó que tenía problemas de saneamiento físico legal, pero que se han superado recientemente y se avanza con su perfil.

LEA TAMBIÉN: Millennials lideran compra de vivienda, pero ¿con fines de inversión o para vivir?

Serán nuevos

El ministro de Salud recalcó que el programa “Hospitales Centenario” busca que se construyan nuevos hospitales, dejando de lado la infraestructura actual de los 11 nosocomios señalados.

“Salvo aquellos que tengan una parte considerada como patrimonio histórico, se intentará restaurar, pero se usará para atención administrativa. En su totalidad, la destinada a pacientes, será infraestructura nueva”, aseguró.

Sin embargo, indicó, sí podrían presentar filtraciones en algunas tuberías.

“Son infraestructuras antiguas y tienen características con las que en su momento fueron construidas, pero ya no se adaptan a las necesidades actuales”, agregó.

Relacionados al Minsa

Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.

Estimado(a) lector(a)

En Gestión, valoramos profundamente la labor periodística que realizamos para mantenerlos informados. Por ello, les recordamos que no está permitido, reproducir, comercializar, distribuir, copiar total o parcialmente los contenidos que publicamos en nuestra web, sin autorizacion previa y expresa de Empresa Editora El Comercio S.A.

En su lugar, los invitamos a compartir el enlace de nuestras publicaciones, para que más personas puedan acceder a información veraz y de calidad directamente desde nuestra fuente oficial.

Asimismo, pueden suscribirse y disfrutar de todo el contenido exclusivo que elaboramos para Uds.

Gracias por ayudarnos a proteger y valorar este esfuerzo.