
El ministro de Trabajo, Daniel Maurate, detalló que se han identificado 5 millones 216,737 RUC en el Registro de Trabajadores Informales.
“Ahora vamos a mirar cuántos están facturando bien. Tenemos información preliminar de muchas personas jóvenes que son influencers o freelancers que facturan cuarenta, cincuenta y hasta S/ 60,000 mensuales, pero técnicamente están en la informalidad porque no están en planilla y no tienen protección social”, dijo a los medios de comunicación.
LEA TAMBIÉN: ¿Adiós a los jefes?: cómo el unbossing está redefiniendo la organización de las empresas
El ministro aseguró que “ahí vamos a aplicar una política pública” para proteger a dicho sector, así como aquellos informales por acuerdo con su empleador “para que no les descuenten por estar planilla”.

Maurate señaló que averiguarán “qué les ha faltado” porque se quedaron con el primer paso de sacar su RUC en Sunat.
LEA TAMBIÉN: ¿Certificación financiera o MBA?, qué titulación impulsa más una carrera profesional en Perú
“Es muy importante para nosotros tener este registro (de informales) para ver cómo trasladamos a los informales a la formalidad”, refirió.
Es menester precisar que los influencers están obligados a pagar impuestos (Renta de tercera categoría).
MTPE a favor de institucionalizar alza de la RMV
Sobre la Remuneración Mínima Vital - RMV, el ministro Daniel Maurate recordó que está pendiente en el Consejo Nacional del Trabajo la posibilidad de que el incremento del sueldo mínimo esté normado y establecido sin que dependa de la coyuntura —como ha sido anteriormente—.
“Que ya no dependa de la coyuntura salarial del momento, sino que esté regulado e incluso se establezcan los periodos del incremento. Dependerá mucho de que en el CNT, los empleadores, trabajadores y Gobierno nos pongamos de acuerdo”, acotó.