
Los avances tecnológicos, partiendo desde el Internet de alta velocidad, dispositivos móviles y computadoras más accesibles, la inteligencia artificial, entre otros; vienen modificando las condiciones del mercado laboral en el mundo.
Uno de los aspectos que ha destacado es la aparición y crecimiento de distintas modalidades de plataformas digitales cuyo fin es ser un “punto de encuentro” entre la oferta y demanda de mano de obra. Sin embargo, su mayor uso significa una serie de desafíos, tanto para las políticas públicas, trabajadores y unidades productivas.
Al respecto, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) presentó un informe que hace una radiografía de este grupo de trabajadores orientados al ámbito web para la región de América Latina y el Caribe.
Uno de los hallazgos fue que un 53% labora para empleadores fuera de su país. Se suma que el 90% de quienes conocen la ubicación de su contratante indica que están fuera de América Latina y el Caribe: principalmente, se ubican en Estados Unidos y Canadá (un 79%).
LEA TAMBIÉN: IA en Perú: predictiva, generativa o interpretativa ¿por cuál apuestan las empresas peruanas?
“[Este grupo se orienta] a tareas basadas en la web, que pueden ser clasificadas en cuatro tipos: freelance, crowdwork, free competition y competitive programming. Estos abarcan tareas desde programación y diseño gráfico, hasta microtareas administrativas y de entrenamiento de sistemas de inteligencia artificial, permitiendo la conexión global entre los distintos actores del mercado”, se describe en el resumen ejecutivo del informe.
Otra de las características es que, predominantemente, estos trabajadores residen en zonas urbanas (un 93%) y que está compuesto por una fuerza laboral joven y calificada. Su edad mediana es de 33 años y más de la mitad posee estudios universitarios.
La mediana del ingreso por hora es de US$ 2.57, pero el promedio alcanza los US$ 5.48. “Esto refleja una alta heterogeneidad en los ingresos”, precisó el informe.
Asimismo, se destaca que para más de la mitad (52%) el trabajo en estas plataformas digitales no es su principal fuente de ingresos. En el grupo de quienes cuentan con un segundo empleo, de hecho, un 47.5% se percibe como empleados formales, sugiriendo estabilidad en sus ingresos.
¿Qué oportunidades y riesgos hay para los “nómadas digitales?
Jorge Toyama, socio del estudio Vinatea & Toyama, explicó que este grupo de trabajadores también son conocidos como “nómadas digitales” o “turistas laborales”. Agregó que, cada vez, son más frecuentes en el mercado laboral y en el marco internacional.
Dentro de este panorama, Toyama indicó que la tendencia también es que destinen su horario laboral completo para este tipo de trabajos.
“Es decir, que sigan siendo freelancer, pero de varios empleadores. Sin embargo, no terminará siendo una regla porque su alcance es limitado a servicios de tecnologías, de administración y similares”, anotó.
A su turno, Miguel Jaramillo, investigador principal de Grade, recordó que este tipo de empleos se impulsó con la pandemia, pero como evidencia de sus beneficios es que se mantiene y crece cuando ya se retornó a la presencialidad.

En parte, lo que explica su despegue por estos años son razones estructurales del mercado laboral como la alta rotación de personal y condiciones que no terminan siendo altamente atractivas para estos trabajadores, agregó Jaramillo.
“Hay una oferta de servicios que transciende fronteras. Por ejemplo, tu proveedor de personal calificado no está en Perú, pero con el algoritmo adecuado se puede obtener resultados. Ya no se necesita un lugar específico, sino que se puede estar cerca al tener información”, añadió.
Jaramillo también comentó que este contexto beneficia a los trabajadores de países en vías de desarrollo, pues les ofrece un mayor salario al de su entorno presencial.
“Es un gran desarrollo, pero para un grupo bien particular”, anotó el investigador de Grade. “Vemos un escenario donde los países desarrollados buscan talento con costos bajos y las empresas, por ejemplo peruanas, buscan talento especializado de altos costos”, complementó Toyama.
Las profesiones con alta demanda de las empresas, por encima de la oferta de egresados
Para el laboralista, uno de los principales retos de esta dinámica laboral se centra en la tributación, que es débil en estos casos. Al respecto, señaló que se debe abordar un marco regulatorio internacional para evitar la doble tributación o, en su defecto, que no se pague ninguno. En este campo, Jaramillo observó que es un reto significativo lidiar con el espacio para el fraude ante el poco espacio de fiscalización.
Toyama también sostuvo que representa un reto la seguridad social y la vinculación entre países. Esto, enfocado en la cobertura de salud durante la época laboral y también la pensionaria para las jubilaciones.
El informe resume que, si bien el crecimiento de la economía de estas plataformas abrió nuevos mercados y fomentó los empleos con alta flexibilidad, además de bajas barreras de acceso; establece una serie de desafíos en bien de que se garanticen que los trabajadores tengan acceso a un trabajo decente. Precisamente, entre los principales hace hincapié en el riesgo de que pueda operar fuera de las regulaciones laborales y de la protección social.

Bachiller en Comunicación y Periodismo en la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), especializado en economía, negocios, mercado laboral, políticas públicas, tributario, procesos concursales.