
Tal como lo adelantó Gestión, el nuevo terminal del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez (AIJCH) iniciará operaciones acabado mayo. El ministro de Transportes y Comunicaciones (MTC), Raúl Pérez Reyes, anunció que esta renovada infraestructura iniciará operaciones al mediodía del 1 de junio.
"Hemos tomado la decisión de que el actual terminal opere hasta el 31 de mayo a las 12 de la noche. Habrá un periodo de 12 horas que estará cerrado todo el aeropuerto a efectos de hacer la transición, con eso ya iniciaría operaciones el aeropuerto de Lima el 1 de junio a las 12 del mediodía“, explicó el ministro.
Pérez Reyes resaltó que ha sido posible dar este anuncio porque las últimas pruebas realizadas al nuevo AIJCH resultaron positivas. El único pendiente era el “proceso de chequeo de las maletas”.
LEA TAMBIÉN: Aranceles de Trump también “golpearían” construcción peruana: esto advierte Capeco
El titular del MTC también señaló, sobre la transición, que ello implicará un bloqueo total de las operaciones aeroportuarias, tanto en el actual terminal como el nuevo.
“El 15 de mayo arrancará una marcha blanca con vuelos controlados que nos permitirán ir viendo cómo funcionan los servicios en línea y hacer ajustes para la operación completa el 1 de junio”, sostuvo.
Sobre el cierre de 12 horas el 1 de junio, Pérez Reyes recalcó que las aerolíneas tendrán la responsabilidad de reprogramar los vuelos afectados.
Además, para garantizar que este proceso no genere mayores contingencias, en ciudades como Piura, Cajamarca y Ayacucho se instalarán “luces portátiles” para permitir vuelos de noche.
El ministro destacó que, con el nuevo terminal, el AIJCH pasará de recibir 15 millones de pasajeros al año a soportar un flujo de 30 millones en “un primer momento”. Para 2026, sería de 40 millones.