
Durante su visita oficial a China, el titular del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), Ángel Manero, sostuvo una reunión de alto nivel con la Administración General de Aduanas de China (GACC), entidad responsable de regular el ingreso de productos del exterior.
LEA TAMBIÉN: Tras aumento de sueldo de Dina Boluarte: ¿Cuánto recibiría de pensión vitalicia?
Acuerdos con China: los avances
En el encuentro, se estableció el compromiso de que la ministra de la GACC, Sun Meijun, realice una visita oficial al Perú, en los últimos meses del presente año; para que, en el marco de esta visita, se concrete la firma de los protocolos sanitarios para el acceso de granada y banano orgánico al gigante asiático.
Durante la reunión, la autoridad china resaltó la buena relación entre ambos países y los avances logrados para facilitar el ingreso de productos agropecuarios peruanos.
Además, reconoció a Perú como un proveedor confiable de productos de calidad, destacando que gran parte de la palta y el arándano que importa China proviene de nuestro país.
Asimismo, se reafirmó el interés común de seguir avanzando en los procedimientos técnicos para el acceso de carne aviar y bovina, ampliando las oportunidades para la agroexportación peruana.

LEA TAMBIÉN: Incertidumbre en ahorristas de cajas por proyecto del Congreso: el cisma que puede surgir
Cooperación agrícola
El titular del Midagri también se reunió con el ministro de Agricultura y Asuntos Rurales (MARA) de China, Han Jun, para promover el acceso sanitario de productos peruanos al mercado chino, facilitar el intercambio de tecnología y maquinaria, impulsar la innovación en semillas y fomentar la formación técnica y científica.
Este acercamiento evidencia la decisión de ambos países de fortalecer sus vínculos en favor de una agricultura más competitiva.
LEA TAMBIÉN: Banco de la Nación se opone a comprar y vender oro: las razones y el futuro de la propuesta
Promoción de inversiones
El titular del Midagri ha agendado otro pendiente en el marco de este viaje: presentar las oportunidades de inversión y comercio en el sector agrario peruano en un evento de talla internacional, que contará con la participación de representantes de reconocidas empresas peruanas, así como de empresas chinas de primer nivel.
En este último grupo están vinculadas las compañías del sector agropecuario, riego tecnificado, infraestructura de expansión agrícola e investigación científica agrícola.