
La presidenta Dina Boluarte, indicó, durante su mensaje a la Nación por Fiestas Patrias, que al asumir la gestión encontró un paquete importante de proyectos en agua y saneamiento que necesitaban un impulso, sobre todo en la capital.
“Heredamos 24 proyectos de saneamiento en Lima y Callao: 10 en ejecución y 14 estancados en expediente técnico”, precisó.
La mandataria comentó qué avances se han registrado en ese grupo de obras desde el inicio de su gobierno.
LEA TAMBIÉN: Megaproyecto de agua en Perú, tras 20 años de espera, se construirá en 2028
Por ejemplo, mencionó que han ejecutado “proyectos emblemáticos” en José Gálvez, Ventanilla, Amancaes y Puente Piedra, con una inversión cercana a los S/ 1,800 millones.
“Al mismo tiempo, Sedapal avanza con los megaproyectos como Nueva Rinconada, Quinto Territorio y Cajamarquilla, que suman una inversión de más de S/ 2,600 millones”, agregó.
Boluarte destacó que, en Carabayllo, se ha suscrito en mayo un contrato de S/ 880 millones para la obra de saneamiento más grande de Lima Norte y que se espera desde hace 40 años.
Respecto a las obras que se vienen en el corto plazo, la mandataria mencionó que proyectos paralizados en Ate, Santa Anita, Comas e Independencia han retomado su curso y “se encuentran próximos a iniciar”.
También habrían novedades en 10 localidades más de la capital, entre ellas Chosica y Pachacamac, con la que se beneficiarían a más de 1 millón y medio de peruanos.
A nivel regional, la presidenta destacó el impulso de la nueva Planta de Tratamiento de Agua Potable de Calana, en Tacna, obra que beneficiaría a más de 293 mil personas.
“Durante el 2026 seguiremos de cerca la ejecución física y la elaboración de expedientes técnicos de megraproyectos que iniciamos en Piura, Puno, Cusco y Arequipa”, adelantó Boluarte para el próximo año.