
El mecanismo de Obras por Impuestos (OxI) alcanzó un total de 114 iniciativas adjudicadas por un valor total de S/ 1,343 millones durante el primer semestre del año, reportó la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (Proinversión).
La cifra reportada entre enero y junio representa cuatro veces más que el número de proyectos en el mismo periodo del año anterior, cuando se adjudicaron 28 proyectos.
Aunque el monto adjudicado este semestre es menor al registrado en los primeros seis meses de 2024 (S/ 1,677 millones) -que estuvo impulsado por la adjudicación del Hospital Víctor Ramos Guardia en Áncash por S/ 1,100 millones-, el crecimiento en número de proyectos evidencia una mayor descentralización y dinamismo del mecanismo en todos los niveles de gobierno: nacional, regional, local y universidades públicas.
LEA TAMBIÉN: Gobierno eleva topes para proyectos mediante Obras por Impuestos
El crecimiento está relacionado, en gran medida, de los gobiernos regionales y locales, que han liderado las adjudicaciones con 52 proyectos por S/ 733 millones, lo que equivale al 55% del monto total.
Según Proinversión, este desempeño se debe a que dichas entidades se encuentran en su tercer año de gestión, lo que ha facilitado una mayor experiencia en la aplicación del mecanismo. Además, se ha fortalecido el acompañamiento técnico a nivel nacional.
Entre las regiones que concentraron mayores montos adjudicados destacan Puno (S/ 237 millones), Arequipa (S/ 185 millones), La Libertad (S/ 184 millones), Cusco (S/ 137 millones) y Tacna (S/ 123 millones).
También fueron importantes las implementaciones de mejoras normativas del 2024 que ampliaron el alcance del mecanismo para incluir proyectos de optimización, ampliación marginal, reposición y rehabilitación (IOARR), así como componentes de operación y mantenimiento.
Otro cambio clave fue la inclusión del Fondo de Compensación Regional (FONCOR) en el cálculo de capacidad de financiamiento, lo que ha permitido a los gobiernos regionales ampliar su capacidad de financiar más inversiones.
En cuanto a la participación empresarial, durante esta primera mitad del año se sumaron 52 nuevas compañías. Estas fueron principalmente de los sectores construcción (47%) y minería (22%), que financiaron S/ 911 millones o 69% del monto total adjudicado.
Los sectores destacaron en los proyectos de mejoramiento de pistas y veredas (22%), hospitales (20%) e infraestructura educativa (10%).
Para el cierre de este año, Proinversión proyecta adjudicar más de S/ 4,000 millones mediante OxI, principalmente en transporte, saneamiento, salud y educación.
Cabe mencionar que, desde su puesta en marcha en 2009, el mecanismo OxI ha impulsado la adjudicación de 726 proyectos por más de S/ 13,200 millones.