
La producción nacional alcanzó un crecimiento de 4.67% en marzo, informó el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI). Este avance se mantuvo dentro de lo proyectado por el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP).
Este resultado fue impulsado por el buen desempeño de la mayoría de sectores económicos, destacando especialmente el dinamismo de Pesca, Transporte, Minería e Hidrocarburos, y Construcción.
En el caso de Pesca, el crecimiento de 29.12% por una mayor extracción de recursos para congelado, enlatado y para preparación de curado, así como para consumo humano indirecto, que tuvo un incremento en el tonelaje desembarcado de anchoveta.
Respecto a Transporte, Almacenamiento, Correo y Mensajería, el avance de 8.82% estuvo relacionado a un incremento en el transporte aéreo, terrestre y acuático.
Mientras que en el repunte de 7.04% en Minería e Hidrocarburos se debió a la mayor producción de cobre, zinc y molibdeno, y por el mayor volumen de explotación de petróleo crudo y de gas natural.
LEA TAMBIÉN: Inversión privada tendría su mayor crecimiento desde el 2021, pero preocupa “jugador clave”
En cuanto a Construcción, el crecimiento registrado fue de 5.22%, reflejado en el incremento del consumo interno de cemento y del avance físico de obras, que presentó aumento a nivel de Gobierno Nacional y Local.
Otro rubro importante fue Manufactura, que avanzó en el subsector fabril no primario, es decir, la industria de bienes de consumo, bienes intermedios y bienes de capital. Esto está ligado a la mayor demanda interna, en particular del gasto privado.
Solo el rubro de Telecomunicaciones cerró el mes en negativo, cayendo 0.19% ante la baja del servicio de telefonía, fija y móvil.
Cabe mencionar que, este crecimiento resulta mayor que el del 2024 considerando que el año pasado se registraron feriados por Semana Santa, mientras que durante el 2025 los feriados se dieron en abril.
Este crecimiento es similar al 4.5% estimado por el BCRP, pero ligeramente por debajo de la proyección de cerca de 5% del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).
“Se ha trabajado normalmente, como sabemos, la Semana Santa fue en abril, entonces por esos días que el PBI va a ser mayor. Posiblemente el orden de magnitud puede ser de un 4.5% aproximadamente”, dijo Adrián Armas, gerente central de Estudios Económicos del BCRP, durante una reciente presentación.
¿Cuánto creció el Perú en el primer trimestre?
Respecto a los primeros tres meses del año, el INEI reporta que el Producto Bruto Interno (PBI) logró un crecimiento de 3.92% de enero a marzo. Con esto se alcanzan cinco trimestres consecutivos de crecimiento.
Al igual que el avance de marzo, el crecimiento del primer trimestre estuvo impulsado por la actividad pesquera, que creció 25.23%.
En menor medida, también impulsaron la producción nacional las actividades relacionadas a Transporte, Construcción, Administración Pública, Otros servicios, Servicios prestados a empresas, Manufactura y Comercio.
En este caso, el resultado también coincidió con las proyecciones del BCRP y MEF, que esperaban un crecimiento de 4% y 3.9%, respectivamente, en el período enero-marzo.
