El presidente del BCRP, Julio Velarde, afirmó que no parece notarse el efecto del calendario electoral sobre la economía. (Imagen: Andina)
El presidente del BCRP, Julio Velarde, afirmó que no parece notarse el efecto del calendario electoral sobre la economía. (Imagen: Andina)

La no se vería significativamente afectada por la proximidad de las elecciones generales de 2026, según los recientes análisis del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP).

De acuerdo con el presidente del BCRP, , los indicadores actuales de inversión y consumo se mantienen fuertes y las encuestas de expectativas empresariales sugieren que los planes de expansión de las compañías más grandes del país continúan su curso sin cambios significativos.

No parece notarse el efecto del calendario electoral sobre la economía, al menos hasta ahora”, dijo durante su presentación del Reporte de Inflación de diciembre.

LEA TAMBIÉN: Julio Velarde sobre incertidumbre por su sucesor en el BCRP: “No creo que haya que preocuparse mucho”

Con esto, se elevó la proyección de crecimiento económico de 2.9% a 3% para el próximo año, pero ¿cuáles serían los momentos de mayor crecimiento?

Al ser consultado por Gestión, Velarde detalló que para el primer trimestre se espera una expansión del 2.3%, mientras que para el segundo trimestre el crecimiento repuntaría a 3.1%.

La tendencia se mantendría estable en el tercer trimestre con una proyección de 3%, cerrando el cuarto trimestre con un avance de 3.4%

También tiene que ver mucho con el efecto base y la estacionalidad de algunos productos como los de agricultura y otros. Pero, esas son las proyecciones ahora”, sostuvo.

“No parece notarse el efecto del calendario electoral sobre la economía, al menos hasta ahora”, dijo durante su presentación del Reporte de Inflación de diciembre. (Foto: Hugo Pérez)
“No parece notarse el efecto del calendario electoral sobre la economía, al menos hasta ahora”, dijo durante su presentación del Reporte de Inflación de diciembre. (Foto: Hugo Pérez)

¿Hay riesgos?

Si bien Velarde reiteró que hasta ahora nada indica una parálisis por la incertidumbre política, reconoció que el panorama no está exento de riesgos.

El presidente del BCRP advirtió que una posible corrección en los afectaría directamente los ingresos por exportaciones, así como la persistente volatilidad geopolítica en regiones como el Medio Oriente, Asia o Europa, lo que podría desestabilizar el precio del petróleo y otros insumos.

A nivel interno, el riesgo podría ser terminar con un mal Gobierno, pero indicó el país ha demostrado una notable resiliencia ante crisis previas por lo que no lo vería como un efecto para el corto plazo pues “hemos resistido tales pruebas de estrés en los últimos 10 años”.

SOBRE EL AUTOR

Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de San Martín de Porres con experiencia en radio, tv, redes sociales y medios impresos. Escribo y hablo sobre economía y finanzas desde el 2020.

TE PUEDE INTERESAR

Populismo fiscal y PBI en el 2026
Inversión privada acelera a su mayor crecimiento en 12 años: ¿“movería la aguja” del PBI 2025?
Inseguridad y PBI

Estimado(a) lector(a)

En Gestión, valoramos profundamente la labor periodística que realizamos para mantenerlos informados. Por ello, les recordamos que no está permitido, reproducir, comercializar, distribuir, copiar total o parcialmente los contenidos que publicamos en nuestra web, sin autorizacion previa y expresa de Empresa Editora El Comercio S.A.

En su lugar, los invitamos a compartir el enlace de nuestras publicaciones, para que más personas puedan acceder a información veraz y de calidad directamente desde nuestra fuente oficial.

Asimismo, pueden suscribirse y disfrutar de todo el contenido exclusivo que elaboramos para Uds.

Gracias por ayudarnos a proteger y valorar este esfuerzo.