
Uno de los retos que Perú está enfrentando en los últimos años es cumplir con las reglas fiscales. En el 2023 y 2024, el déficit fiscal estuvo por encima del “techo” establecido. Sin embargo, para este año, aun cuando los analistas dudan de que se pueda cumplir, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) lo intentará una vez más.
Al cierre de este año, la meta es de 2.2% del Producto Bruto Interno (PBI). Tras 13 meses, recién en abril, se habría logrado un acercamiento más claro a ese límite, pues es la primera vez que el déficit fiscal se ubica por debajo de 3%.
Para ser exactos, según datos del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), el resultado del mes pasado habría descendido a 2.9% del PBI.

LEA TAMBIÉN: Perú se desaceleraría este trimestre, ¿podrá volver a “prender” la economía?
¿En qué se explica el resultado del déficit fiscal de abril 2025?
Los mayores ingresos corrientes del gobierno general en abril se debieron principalmente a una mayor recaudación tributaria, en particular por concepto de regularización anual del Impuesto a la Renta (IR), pagos a cuenta de personas naturales y de personas jurídicas domiciliadas e IGV interno.
A ello se suma el incremento de otros ingresos, que incluye al Impuesto Temporal a los Activos Netos (ITAN), amnistía y regularización y traslado de detracciones, principalmente.
Del otro lado, la caída del gasto no financiero del gobierno general se registró en el Gobierno nacional y gobiernos locales.
Según componentes, la caída correspondió al gasto corriente, en los rubros transferencias y adquisición de bienes y servicios del Gobierno nacional, atenuada en parte por el incremento en formación bruta de capital del Gobierno nacional y, en menor medida, de los gobiernos regionales.
Superávit: En abril, el sector público no financiero registraría un superávit económico de S/ 7,395 millones, mayor al registrado en el mismo mes de 2024 (S/ 2,677 millones), explicado por los mayores ingresos corrientes (18.2%), por los menores gastos no financieros del gobierno general (1.5%) y el menor servicio por intereses de la deuda.