
Tras las dudas generadas por el anuncio de la reestructuración al proceso de endeudamiento de Petroperú, Alejandro Narváez, presidente de la petrolera estatal aseguró que la propuesta del Gobierno del Perú no es un nuevo salvataje.
Narváez afirmó que con este plan anunciado por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) no implicará que las deudas de la petrolera sean asumidas como deudas soberanas por el Estado peruano.
En vez de eso, indicó, se está planteando “reperfilar”, es decir, dividir poco a poco las deudas para cumplir gradualmente con las obligaciones de la petrolera estatal.
“En lugar de pagar nuestras deudas en 4 o 5 años, vamos a dividir poco a poco para cumplir gradualmente con las obligaciones que genera ese compromiso. Dinero del Estado ninguno, pero con la garantía como accionista siempre va a tener que tomar conocimiento y tomar decisiones. Entonces, siempre es la empresa del Estado (...) El estado no va a poner un sol a Petroperú y no lo ha puesto. Es mentira eso de salvataje”, comentó en RPP.
LEA TAMBIÉN: Petroperú: Reestructuración financiera sería “nuevo salvataje, pero con otro nombre”, advierten
El presidente de Petroperú, que detalló que la estructura financiera de la compañía se compone de un 75% de deuda (a corto y largo plazo), señaló que las deudas a largo plazo incluyen bonos que vencen en 2032 y 2047, sobre los cuales la empresa paga los intereses “puntualmente”.
A pesar de los US$ 380 millones anuales en gastos financieros, Narváez enfatizó que los bancos los consideran un pagador confiable.
“Acabamos de pagar nuestra parte del capital de préstamos sindicados de junio. Es un mes duro para nosotros porque cumplimos una serie de cosas. Pagamos la cuota que nos corresponde y los intereses tanto de los bonos del 2032, de los bonos del 2047. Pagamos puntualmente a nuestros acreedores. Los bancos saben perfectamente que somos un excelente pagador”, refirió.
Asimismo, aseguró que los bonos de Petroperú se han “revalorizado” de enero a la fecha, con un precio que, según información de Bloomberg, se compara favorablemente con los bonos de otras petroleras regionales.
Aunque Narváez reconoció que han venido reportando pérdidas en los primeros meses debido a eventos anómalos como los cierres de puertos en abril y mayo y la caída de los precios del petróleo, anticipó que en julio esperan resultados positivos.