
La empresa estatal Petroperú denunció la ocupación ilegal de la Estación 5 del Oleoducto Norperuano (ONP), ubicada en la región Loreto, por parte de aproximadamente 500 personas que irrumpieron de manera forzada en la instalación industrial durante la madrugada del 15 de abril.
Según informó la compañía, los manifestantes —relacionados con una protesta docente iniciada el 1 de abril— vulneraron la seguridad del recinto, intensificando así las acciones de protesta en la zona.
LEA TAMBIÉN: Perupetro y lotes de Talara: el 22 de abril es día clave para futuro de yacimientos
Petroperú precisó que las demandas de este grupo no guardan relación directa con las actividades o competencias de la empresa, pero que aun así las acciones vienen afectando gravemente la operación de la Estación 5, considerada un Activo Crítico Nacional por su rol clave en el transporte y comercialización del crudo.
“La ocupación ilegal de esta instalación no solo representa una grave amenaza para la infraestructura estratégica del país, sino también para la seguridad del personal, el entorno y el normal funcionamiento del Oleoducto Norperuano”, señaló la empresa en un comunicado.
LEA TAMBIÉN: Petroperú enfrenta riesgo que comprometería su sostenibilidad financiera
Petroperú indicó que mantenía un proceso de diálogo con comunidades vecinas tras un atentado reciente contra el ONP, pero lamentó que, pese a ello, se hayan radicalizado las protestas.
En ese sentido, la empresa rechazó enérgicamente los actos que contravienen el marco legal y llamó a los manifestantes a deponer su actitud, desalojar las instalaciones y canalizar sus reclamos por vías institucionales. Asimismo, solicitó la intervención urgente de las autoridades competentes para restablecer el orden y proteger esta infraestructura clave.
Finalmente, la empresa reafirmó su compromiso con el diálogo, el respeto a la legalidad y el desarrollo sostenible en sus zonas de operación.