
Aunque el 83% de las empresas en el Perú realizan planeamiento estratégico, solo el 21% de ellas están muy satisfechas con su estrategia actual, reveló el informe de la “Encuesta de Formulación e Implementación de Estrategia 2024” de la Escuela de Dirección de la Universidad de Piura y la consultora Real Time Management (RTM).
La mayoría de compañías no están satisfechas con los resultados. Cerca de la mitad de las empresas está más o menos conforme con la formulación de su plan, y un 28% de los encuestados están poco satisfechos. Ante esto, ¿qué hace la diferencia entre aquellas que logran buenos resultados y las que no ven esto con sus planteamientos estratégicos?
Para Hugo Alegre, Gerente General de RTM, la incertidumbre y la falta de trabajo con escenarios estratégicos se identifican como principales desafíos en la planificación a largo plazo. De hecho, un 42% de las empresas indicó que la incertidumbre es la principal dificultad que presentan.
“La manera de manejar la incertidumbre es con escenarios, pero las empresas no saben manejar los escenarios. Como el mundo es tan incierto, no podemos decir “esto es lo único que va a contemplar”, deben tener por lo menos un escenario A y B, y ahí evaluar cuál sería el mejor comportamiento que deberíamos tener, la mejor estrategia que deberíamos ejecutar”, comentó a Gestión.
Otros aspectos que son considerados insuficientemente desarrollados, son el poco análisis respecto a lo que hacen los negocios que tienen mejores resultados con sus planes, así como la falta de consideración respecto a los stakeholders. Es decir, la empresas no debe hacer el plan solo analizando a los clientes, sino también, por ejemplo, a los proveedores, comunidades o canales.
También, indicó el informe, algunos factores que complican a las empresas menos satisfechas en su búsqueda por mejores resultados en la formulación de sus planes es la falta de rigurosidad en las proyecciones financieras, insuficiente conocimiento del cliente y de mercados, así como el poco conocimiento del impacto futuro de la tecnología.
LEA TAMBIÉN: Estos son los riesgos para invertir en Perú durante 2025, ¿qué los podría elevar?
Las dificultades no son la única explicación para un mal plan. Las 2 de cada 10 empresas que son más exitosas en la formulación de su estrategia, además de trabajar con más escenarios, hacen ajustes a su estrategia de manera frecuente, apuntó Alegre.
“No es que hagan completamente el plan, pero lo están ajustando, lo revisan y van ajustando en periodos que pueden ser de a veces seis meses, inclusive a veces trimestralmente, mientras que las de baja satisfacción la actualizan anual o cada dos años”, sostuvo.
Asimismo, precisó que otros puntos que trabajan mejor son los análisis respecto a la sostenibilidad ambiental y social, así como la creatividad en sus estrategias.
Pese a que indicó que, en general, no hay muy buen nivel de creatividad en las estrategias que se hacen en Perú, los mejores planes tienen un puntaje de 3.6 sobre 5, mientras que las de menor satisfacción alcanzan solo un promedio de 2.8 sobre 5.
“Hay que tratar de hacer que la estrategia no sea más de lo mismo todas las veces que se hace el planeamiento, sino que haya creatividad, que haya ruptura, más aún ahora que hay un mundo que está cambiando tanto. Si solamente hacemos estrategias que sean continuistas, corremos el riesgo de que la historia nos pase por encima”, afirmó.
Otra observación, añadió, es que contratar consultoras no siempre lleva a una mayor satisfacción con la estrategia. Pese a que las consultoras pueden ser especialistas en armar un planeamiento estratégico, Alegre precisó que no basta solo con contratarlas, sino con que las empresas trabajen de la mano con ellas en el plan.
Menor satisfacción en ejecución, ¿por qué?
A pesar de que un 21% de las empresas estaba satisfechas con la formulación del plan, de ese total un 1% quedó poco satisfecho con su aplicación y un 4% estuvo más o menos de acuerdo con la implementación. En tanto, del grupo que estuvo poco satisfecho con la formulación, 1% quedó totalmente de acuerdo con la implementación y un 6% de los que no estaban tan convencidos con el plan quedaron muy conformes con el resultado a ser ejecutado.
En promedio, solo el 19% de las empresas se sienten plenamente satisfechas con la ejecución de su estrategia. Si bien la formulación presenta desafíos, la ejecución enfrenta más problemas.
“Lo que más complica a las compañías es que les gana el día a día. Luego, no tienen el personal adecuado para ejecutar las iniciativas y, además, no cuentan con un plan claro de seguimiento y avance. Esas son las tres razones principales”, detalló Alegre.
En ese sentido, el representante de RTM advirtió que hay una falta de indicadores adecuados para medir el éxito de las estrategias que se implementan.
“Muchas veces las empresas se concentran en volumen de ventas y EBITDA y no miden otras cosas más que son importantes. Muchas veces no tienen indicadores de rentabilidad sobre patrimonio, market share, sostenibilidad, salud organizacional y percepción del cliente”, explicó.
A parte de mejorar los indicadores de seguimiento, el especialista subrayó que es clave contar con unidades de soporte como una Oficina de Gestión de Proyectos (PMO), que pueda mejorar el soporte al equipo que está desarrollando la estrategia.
De hecho, el estudio precisó que las empresas que cuentan con una PMO muestran mayores niveles de satisfacción en la ejecución de su estrategia.
En medio de esto, Alegre añadió que las empresas con los mejores resultados de implementación también tienen mejor despliegue de sus habilitadores, que son una serie de mecanismos o herramientas que permiten la ejecución de una manera sistemática. Cabe mencionar que, actualmente, la capacitación, la comunicación, el alineamiento y el visual management, son importantes habilitadores insuficientemente utilizados.
Además, también pesan en la ejecución del plan otros factores que están presentes en la formulación, como el liderazgo de la alta dirección, y la actualización de la estrategia, máximo cada seis meses.
También te puede interesar:
1) El 83% de las empresas subirían salarios: ¿qué cargo y sector tendrá la mayor alza?
2) Inteligencia artificial: Empresas invierten, pero no ven resultados. ¿Qué está fallando?
3) Gobernanza corporativa: Nuevos paradigmas hacia la sostenibilidad
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.