
Los precios en el Perú subieron el último año. De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), el Índice de Precios al Consumidor (IPC) a nivel nacional aumentó a 1.23% anual. Pero, este resultado no es trasversal a todas las ciudades en el país.
En detalle, en 7 de las 26 ciudades evaluadas por el INEI, el IPC se encontró por encima del promedio nacional en el periodo diciembre 2024 y noviembre 2025. Incluso dos de las regiones tienen una variación de precios que supera el 2%.
Piura se destaca como la ciudad con la mayor variación, con un IPC que aumentó 2.06%. Esta ciudad viene superando el promedio de precios desde febrero.
Si bien se está moderando, aún crece por encima del 2% durante los últimos tres meses. En septiembre, el índice se ubicaba en 2.03%, mientras que en octubre subió a 2.12%.
El economista y director de Phase Consultores, Juan Carlos Odar, explicó que estos resultados se deben a una corrección muy lenta tras un incremento de precios generado por condiciones climáticas.
“Básicamente lo que está reflejando es una situación de meses previos en los cuales hubo un efecto climático que hizo que en Piura los precios subieran transitoriamente y ahora está en proceso de corrección, pero todavía no llega a las tasas que tenía antes del choque”, comentó a Gestión.

LEA TAMBIÉN: Lista de los 5 productos por los que los limeños pagaron más en noviembre
Ica, otra ciudad con mayor alza de precios
Pero la fuerte alza no solo se vio en Piura. La segunda ciudad con mayor incremento fue Ica, con un índice de precios de 2.02%, pero se ha moderado respecto a los dos meses previos en los que se posicionaba como la de mayor variación anual.
Odar consideró que, además del rezago de factores climáticos, esta variación podría estar reflejando una demanda interna más sólida frente a lo que se está viendo en el resto del país.
“Con indicadores parciales podría estar indicando que tanto Piura como Ica tienen dinámicas de demanda interna superiores al resto del país, un mejor dinamismo de la actividad económica, generando que las variaciones no pasen tan rápidamente a una tasa menor al 2% o al 1%, como ha pasado en otras ciudades”, indicó.
El “podio” de ciudades con precios mayores al promedio lo completan Ayacucho (1.78%), Lima Metropolitana (1.37%), Tumbes (1.34%), Huancayo (1.26%), y Arequipa (1.24%).
Otras ciudades bajo el radar
En tanto, el mes pasado fueron 19 ciudades las que estuvieron por debajo del índice promedio nacional. Entre ellas están Chiclayo, Tacna, Puerto Maldonado, Moquegua, Cusco, Iquitos, Pucallpa, Abancay, Puno, Chimbote, Trujillo, Tarapoto, Huaraz y Huánuco.
Incluso en cinco ciudades se reportaron variaciones negativas. Huancavelica mostró una contracción del IPC de 0.90%, seguida por Moyobamba, Cajamarca, Cerro de Pasco y Chachapoyas.
El economista de Phase Consultores consideró que este IPC negativo en algunas ciudades estaría mostrando que, pese a que la demanda interna está en expansión a nivel nacional, para estas zonas está quedando rezagada.
“Puede ser por un tema de remuneraciones con un mercado laboral que no está creciendo tan rápidamente (en estas ciudades). Eso condiciona que la dinámica de precios -por una demanda poco sostenible- podría estar llevando a correcciones hacia la baja más notables que lo que se ve en otras partes del país”, precisó.










