La Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión) y el Instituto Peruano del Deporte (IPD) anunciaron que la Operación y Mantenimiento de cinco sedes deportivas que administraba el Proyecto Especial Legado se ejecutará mediante el mecanismo de Obras por Impuestos (OxI).
En tanto, la gestión de la Villa Panamericana se trabajará para ejecutar mediante el esquema de Proyecto en Activos (PA).
LEA TAMBIÉN: Una de las “trabas” que dejaba a inmobiliarias sin certificado de obra, se eliminó
En detalle
Luis Del Carpio, director ejecutivo de ProInversión, adelantó que mediante Obras por Impuestos se genera la sostenibilidad de las cinco sedes deportivas con los estándares adecuados. Todo esto con miras a los Juegos Panamericanos Lima 2027.
Además, resaltó que la Contraloría General de la República participará en estos procesos de Obras por Impuestos, de acuerdo con la norma.
Del Carpio también recordó que Proinversión ya se ha vinculado anteriormente con el deporte nacional al promover el Centro de Alto Rendimiento de Surf Punta Rocas, en el año 2019. Esta iniciativa se ejecutó mediante Obras por Impuestos con una inversión de más de S/39 millones.
“El mecanismo de Obras por Impuestos ha demostrado ser exitoso a nivel nacional. El año pasado se logró una marca histórica en Obras por Impuestos al concretarse adjudicaciones por más de S/4,200 millones en 126 proyectos de Salud (50%), Educación (22%) y Transportes (13%), entre otros. Es por ello que esperamos replicar esta experiencia exitosa en favor del deporte nacional”, agregó el titular.
LEA TAMBIÉN: Los 6 productos agro y 9 mercados nuevos en la agenda 2025
¿Cómo se gestionarán los polideportivos?
Por su parte, el presidente del IPD, Federico Tong, anunció que, en coordinación con el Ministerio de Economía y Finanzas, el Ministerio de Educación y Proinversión, se viene preparando la ejecución de 40 polideportivos en 16 regiones del país. Esto, una inversión superior a S/ 600 millones.
Señaló también que estas iniciativas clave se desarrollarán mediante las modalidades de Obras por Impuestos y Proyectos en Activos, las cuales fortalecerán la infraestructura deportiva y generarán más oportunidades para la práctica del deporte en el país.
Adelantó que, a la fecha, el IPD ya recibió 11 iniciativas privadas para modernizar y habilitar polideportivos en las regiones de Tumbes, Lambayeque, La Libertad, Junín y Lima.
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.