
Con el objetivo de impulsar el desarrollo de la industria cinematográfica y audiovisual peruana, se promulgó la Ley que establece un conjunto de incentivos económicos y fiscales para fomentar estas actividades en todo el país.
Cabe precisar que a inicios de mes, el Pleno del Congreso aprobó, por insistencia, la autógrafa que había sido observada por el Ejecutivo sobre la denominada.
La norma busca contribuir al desarrollo sostenible e inclusivo de las diversas expresiones culturales nacionales.
Entre los requisitos para que las obras cinematográfica y audiovisual sean consideradas peruanas, deben cumplir que sea producida o coproducida por una o más personas naturales de nacionalidad peruana, o por una o más personas jurídicas constituidas en el Perú y sea dirigida o codirigida por un director de nacionalidad peruana.
Cuáles son los beneficios de la Nueva Ley de Cine
Uno de los principales beneficios es el otorgamiento de estímulos económicos por parte del Ministerio de Cultura, que destinará como mínimo 6000 UIT anuales para apoyar proyectos cinematográficos y audiovisuales. Al menos el 40% de estos fondos estará reservado para iniciativas regionales, con especial atención a las producciones indígenas u originarias.Además, se establece el Crédito Audiovisual, un beneficio tributario que permite a los inversionistas deducir parte de su inversión del impuesto a la renta de tercera categoría. Para acceder a este crédito, se emiten los Certificados de Inversión en Producción Audiovisual (CIPA), documentos con vigencia de diez años y carácter negociable.La ley también promueve las donaciones privadas, permitiendo que personas naturales o jurídicas deduzcan hasta el 20% de su renta neta si apoyan proyectos reconocidos por el Ministerio de Cultura. Asimismo, se exonera del pago de aranceles e impuestos al ingreso de bienes destinados a estas actividades.