
La disputa entre la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML) y la concesionaria Rutas de Lima entró en una nueva fase este 2 de diciembre, luego de que la empresa comunicara que ya no cesará operaciones hoy -como había anunciado inicialmente- pero reconociera que está al borde del agotamiento financiero. El municipio, por su parte, respondió y reiteró acciones penales, constitucionales y administrativas contra la concesionaria.
La controversia comenzó a intensificarse desde el 11 de noviembre, cuando Rutas de Lima advirtió a la MML que, tras perder “casi la totalidad de los ingresos”, solo podría operar tres semanas más. Ahora, en su más reciente carta enviada el 1 de diciembre, la empresa señaló que logró postergar el cierre gracias al máximo uso de sus reservas pero que a la fecha, por lo menos hasta el cierre de esta nota, están a la espera de una respuesta de sus acreedores a ver si pueden extender la operación.
LEA TAMBIÉN: Rutas de Lima informó a la MML que no cesará operaciones este 2 de diciembre
La postura de la concesionaria
Rutas de Lima ha informado que ya se le acabaron los fondos, y que la concesión no prevé un mecanismo para este escenario.
La empresa subraya en la carta enviada a la MML que su prioridad es “la atención al usuario” y que busca una “transferencia pacífica y ordenada”.
La empresa reiteró en su misiva que no tienen ingresos, ni reservas. Están a la espera de conseguir autorización de los acreedores, para ver si pueden o no extender la operación un poco más.
“Hoy podemos confirmar que no tendremos que dejar de operar el día 2 de diciembre y estamos evaluando cuánto tiempo más puede postergarse el agotamiento de los recursos de la compañía y, consecuentemente, la situación de imposibilidad. Esto supone no solo evaluaciones internas sino consultas y gestiones externas con los Acreedores Permitidos de la compañía”, dice el documento remitido a la MML.

LEA TAMBIÉN: MML pide calma por retiro de Rutas de Lima y garantiza mantenimiento sin cobros
La MML ratifica su postura y anuncia consecuencias
En principio, mediante un comunicado la Municipalidad sostuvo que no existe un marco legal que permita una entrega “pacífica y acordada” de las vías mientras el contrato esté vigente. La comuna calificó la actuación de Rutas de Lima como “de absoluta mala fe”, señalando que postergar indefinidamente la fecha de abandono expone la seguridad vial y “repudia el contrato”.
Además, informó que notificó a la concesionaria por incumplimiento contractual, tras haber iniciado un proceso de disolución y liquidación, y le otorgó 60 días para responder. También anunció que tiene un Plan Operativo activado para asumir de inmediato los servicios esenciales ante un abandono “inminente” pero de fecha incierta.

LEA TAMBIÉN: Rutas de Lima dejaría de operar concesión vial en Panamericana Sur desde el 2 de diciembre
El alcalde de Lima, Renzo Reggiardo, se presentó en conferencia de prensa y sostuvo que tenían información de que la empresa dejaría las vías este 2 de diciembre, pero que la última carta demostró un retroceso.
“Han reculado. Nos dicen que están evaluando cuánto tiempo más podrán operar sin recursos. Hemos convocado a todos los gerentes vinculados al sector”, declaró.
La gerencia legal de la MML también señaló que Rutas de Lima podría enfrentar denuncias penales, constitucionales y administrativas si abandona la concesión sin cumplir protocolos.
Reggiardo informó que la MML está coordinando con la Policía Nacional y la Policía de Carreteras para garantizar seguridad y continuidad operativa en caso de una salida repentina de la empresa.
“Dicen sí, no, y no está claro. Venimos trabajando con todo nuestro equipamiento y recursos humanos para las próximas semanas”, sostuvo.
LEA TAMBIÉN: Rutas de Lima alude “hostigamiento” por parte de la MML y ratifica entrega de concesión
Un conflicto sin fecha de resolución
En paralelo, la MML asegura que las reuniones entre ambas partes son solo de supervisión contractual y se mantendrán “bajo protesto”. La concesionaria, en cambio, insiste en que esas reuniones deben servir para coordinar técnicamente una transferencia ordenada que evite afectaciones a los usuarios.
La empresa admite que sus recursos están prácticamente agotados y la Municipalidad prepara un despliegue operativo ante un eventual abandono, pero, por ahora, no una fecha concreta de salida ni una ruta legal clara para el traspaso.

Escribo sobre política, economía, defensa y afines. Nueve años contando historias y analizando problemáticas en prensa escrita, radio y televisión.








