
La Sociedad Peruana de Hidrocarburos (SPH) advirtió que el actual modelo regulatorio podría afectar seriamente la expansión del gas natural en el país y debería ser revisado de manera urgente para garantizar la sostenibilidad del servicio y el desarrollo de infraestructura.
Ese gremio empresarial explicó que en las fijaciones tarifarias (del gas natural) no se están reconociendo las inversiones de los concesionarios, lo que podría frenar la masificación de ese combustible, y por consiguiente el acceso a una energía más asequible para las familias peruanas.
“Se están impulsando importantes inversiones, pero sin un entorno predecible y atractivo para la distribución de gas natural, las regiones serán las principales afectadas”, aseveró, advirtiendo que los hogares, comercios, vehículos a GNV e industrias no podrán beneficiarse con una energía más económica y limpia.
LEA TAMBIÉN: Venezuela responde a Trump: EE.UU. se daña a si mismo con fin de licencias petroleras
Se afectará competitividad regional
“El impacto también se sentirá en el desarrollo y la competitividad regional, toda vez que, que muchos sectores económicos dependen del gas natural para sus procesos productivos, por lo que, podrían enfrentar mayores dificultades para operar en condiciones óptimas”, apuntó.
Para la SPH, es esencial que el modelo regulatorio no solo asegure la continuidad del servicio, sino que también garantice estabilidad y predictibilidad para fomentar inversiones.
Asimismo, consideró que debe proporcionarse seguridad jurídica a los concesionarios, facilitando la expansión de redes y el desarrollo de nuevos proyectos.
LEA TAMBIÉN: Hidrocarburos: este año se destrabarán US$ 4,500 millones en inversiones
Piden regulación predictible que incentive inversión
“El país necesita una regulación predictible y justa que incentive la inversión y priorice el desarrollo sostenible de la infraestructura energética”, puntualizó.
La masificación del gas natural es una oportunidad clave para mejorar la calidad de vida de la población, reducir la pobreza energética y fortalecer la competitividad del Perú, subrayó.
Sin embargo, esto solo será posible si las reglas del sector permiten que los proyectos se ejecuten con viabilidad económica, enfatizó, Felipe Cantuarias, presidente de la SPH.
El gremio exhortó a las autoridades a revisar los análisis técnicos idóneos y asegurar un marco regulatorio que promueva la inversión y la expansión de redes en beneficio de todas las regiones del país.
LEA TAMBIÉN: Petroperú deberá dejar lotes I y VI: consorcio privado se adjudicó la buena pro
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.