
La Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) viene atendiendo 459 denuncias que ingresaron entre el 16 y el 23 de julio, de parte de trabajadores a quienes no se les ha pagado la gratificación por Fiestas Patrias. Cabe recordar que el depósito de este beneficio se debió realizar hasta el pasado 15 de julio.
Estas denuncias vienen siendo atendidas a través del Módulo de Gestión del Cumplimiento, herramienta que busca que los empleadores corrijan sus incumplimientos laborales, antes de que se inicie un procedimiento sancionador.
LEA TAMBIÉN: Sunafil dará una ‘segunda oportunidad’ a las empresas para subsanar infracciones y evitar multas
Tras haber cometido la falta, Sunafil recordó que las empresas que realicen el depósito de la gratificación en estos días, deberán considerar los intereses laborales sobre la gratificación entregada a destiempo.
Las multas por no pagar la gratificación configuran una infracción grave en materia de relaciones laborales y fluctúan desde los S/ 2,407.50 hasta los S/ 139,742.00, según el tipo de empresa y el número de trabajadores afectados, indicó también la entidad.